Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Rediseño del proceso de consentimiento informado para pacientes con ictus isqu...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 122-124 (Marzo - Abril 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 122-124 (Marzo - Abril 2017)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Rediseño del proceso de consentimiento informado para pacientes con ictus isquémico agudo
Redesigning the informed consent process for patients with acute ischemic stroke
Visitas
...
J.J. López-Picazoa,
Autor para correspondencia
julioj.lopez-picazo@carm.es

Autor para correspondencia.
, B. Palazónb, A. Moralesb, Grupo de mejora para atención al ictus
a Unidad de Calidad Asistencial, Área 1 Murcia-Oeste, Murcia, España
b Unidad de Ictus, Área 1 Murcia-Oeste, Murcia, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sra. Directora:

El ictus consiste en un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una región del cerebro, producido por una disminución importante del flujo sanguíneo a un área cerebral o por hemorragia tras la rotura de un vaso cerebral. Constituye una urgencia neurológica, puesto que los mecanismos lesionales progresan con rapidez y pueden detenerse o evitar consecuencias irreversibles si se actúa de forma precoz1. Por ello, las últimas guías de práctica clínica sobre ictus isquémico señalan que los esfuerzos deben ir encaminados a reducir retrasos en la terapia de reperfusión2. Las opciones terapéuticas son: 1) la trombólisis intravenosa en las primeras 3-4,5h (tratamiento estándar del ictus isquémico agudo)3, y 2) la trombectomía intraarterial mecánica, cuya efectividad es marcadamente tiempo-dependiente4.

En la Región de Murcia, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) ofrece tratamiento trombolítico, es referencia para trombectomía y cuenta con procedimientos de actuación consensuados5. A fin de optimizar los tiempos de atención intrahospitalarios, se creó un grupo de mejora que identificó y analizó las causas potenciales de retraso. Una de ellas fue la demora en el proceso de consentimiento informado y autorización de los procedimientos de reperfusión, ya que las diferentes técnicas eran expuestas por separado según la situación del paciente en cada momento. Por ello se elaboró y consensuó un procedimiento de consentimiento informado basado en un modelo de documento único, para los pacientes que acceden a nuestro hospital bajo una situación de código ictus.

El HCUVA puso en marcha en 2012 un sistema de acreditación de sus documentos de consentimiento informado (DCI) que exigía a todos ellos cumplir 24 criterios referidos a su estructura, contenidos, legibilidad y facilidad de comprensión6. En este sistema, los contenidos científico-técnicos son propuestos por los médicos que realizan el procedimiento y revisados por una comisión para su aprobación, que cuenta con herramientas objetivas, como el índice INFLESZ. La herramienta INFLESZ sirve para medir la legibilidad de los textos, ajustada a los hábitos de los lectores españoles, y validada para evaluar textos dirigidos a pacientes, que tienen mayor probabilidad de ser comprendidos si superan los 55 puntos7. Para elaborar el contenido científico-técnico del nuevo DCI se partió de los textos existentes para los procedimientos de trombólisis intravenosa del servicio de neurología, trombectomía intraarterial de neurorradiología intervencionista, y los propios del servicio de anestesia que se aplican en esta última técnica. La Unidad de Calidad Asistencial del HCUVA elaboró una propuesta unificada, que fue remitida a los 3 servicios implicados para su valoración. Las modificaciones propuestas fueron integradas en una versión definitiva, aceptada por todos los implicados y acreditada por el HCUVA. El texto final (fig. 1) tuvo una extensión de 728 palabras e INFLESZ de 59,6 puntos. El responsable principal de transmitir la información recayó en el neurólogo de guardia, quien será el profesional que firme el DCI, sin menoscabo de que el paciente o su responsable legal tengan la posibilidad de ampliar la información recibida con el resto de profesionales implicados, y/o de revocar su autorización en cualquier momento.

Figura 1.

Texto científico-técnico consensuado del documento de consentimiento informado para el tratamiento de reperfusión en el ictus isquémico agudo.

(1,01MB).

De forma paralela, el grupo de mejora de atención al ictus del HCUVA consensuó una adaptación de los procedimientos existentes para definir el(los) momento(s) y responsables(s) del proceso de consentimiento. Al basarse en un único DCI cuya información ha sido consensuada y es compartida por todos, cabe esperar mayor agilidad y menor variabilidad en la atención y en la información ofrecida, de suma importancia en el pronóstico8, ya que la indecisión para otorgar el consentimiento figura entre las causas de retraso terapéutico reconocidas9.

No obstante, la efectividad de la intervención puede ser limitada si se implementa como medida aislada, ya que el retraso es siempre multifactorial8. De hecho, el grupo de mejora identificó y priorizó otras muchas causas que han generado otras líneas de acción simultáneas cuyo detalle excede los límites de esta carta. Por otra parte, su aplicabilidad depende de la idiosincrasia de cada centro hospitalario, y tanto el procedimiento como el texto del DCI precisan ser revisados antes de su puesta en práctica en otros entornos.

Bibliografía
[1]
S. Prabhakaran, I. Ruff, R.A. Bernstein.
Acute stroke intervention. A systematic review.
JAMA, 313 (2015), pp. 1451-1462
[2]
E.C. Jauch, J.L. Saver, H.P. Adams Jr., A. Bruno, J.J. Connors, B.M. Demaerschalk, et al.
Guidelines for the early management of patients with acute ischemic stroke.
[3]
N. Ahmed, N. Wahlgren, M. Grond.
Implementation and outcome of thrombolysis with alteplase 3-4.5h after an acute stroke.
Lancet Neurol, 9 (2010), pp. 866-874
[4]
C.H.J. Sun, M. Ribo, M. Goyal, A.J. Yoo, T. Jovin, C.A. Cronin, et al.
Door-to-puncture: a practical metric for capturing and enhancing system processes associated with endovascular stroke care, preliminary results from the rapid reperfusion registry.
J Am Heart Assoc, 3 (2014), pp. 1-9
[5]
Consejería de Sanidad y Consumo de la región de Murcia.
Programa de Atención al Ictus en la Región de Murcia 2009-2011. Consejería de Sanidad y Consumo.
1.a ed., Consejería de Sanidad y Consumo, (2011),
[6]
J.J. López-Picazo, N. Tomás-García, J.B. Calle-Urra, P. Parra-Hidalgo, J.J. Valverde-Iniesta.
Introducción de un sistema de acreditación para los documentos de consentimiento informado hospitalario.
Rev Calid Asist, 30 (2015), pp. 55-63
[7]
M. Barrio, P. Simón, M. Melguizo, I. Escalona, M.I. Marijuán, P. Hernando.
Validación de la Escala INFLESZ para evaluar la legibilidad de los textos dirigidos a los pacientes.
An Sist Sanit Navar, 31 (2008), pp. 135-152
[8]
G.C. Fonarow, E.E. Smith, J.L. Saber, M.J. Reeves, D.L. Bhatt, M.V. Grau-Sepúlveda, et al.
Timeliness of tissue-type plasminogen activator therapy in acute ischemic stroke: Patient characteristics, hospital factors and outcomes associated with door-to-needle times within 60 minutes.
Circulation, 123 (2011), pp. 750-758
[9]
H.J. Cho, K.Y. Lee, H.S. Nam, Y.D. Kim, T.J. Song, Y.H. Jung, et al.
Process improvement to enhance existing stroke team activity toward more timely thrombolytic treatment.
J Clin Neurol, 10 (2014), pp. 328-333
Copyright © 2016. SECA
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos