Buscar en
Rehabilitación
Toda la web
Inicio Rehabilitación Tai Chi, caídas y osteoporosis
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 5.
Páginas 230-245 (Septiembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 39. Núm. 5.
Páginas 230-245 (Septiembre 2005)
Tai Chi, caídas y osteoporosis
Visitas
5081
E. Pagès Bolíbara, JM. Climent Barberáb, J. Iborra Uriosc, M. Rodríguez-Piñero Duránd, A. Peña Arrebolae
a Vall d'Hebron Hospitals. Barcelona.
b Hospital General Universitari d'Alacant.
c Novartis Farmacéutica, I + D. Barcelona.
d Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
e Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (11)
TABLA 1. Lista Delphi para los ensayos clínicos
TABLA 2. Factores de riesgo para caídas el anciano 8
TABLA 3. Calidad metodológica de los ensayos clínicos revisados
TABLA 4. Calidad metodológica de los estudios de casos y controles
TABLA 5. Resumen de los ensayos clínicos aleatorizados del efecto del Tai Chi sobre los factores de riesgo intrínseco de sufrir caídas, las caídas y la osteoporosis
TABLA 5. Resumen de los ensayos clínicos aleatorizados del efecto del Tai Chi sobre los factores de riesgo intrínseco de sufrir caídas, las caídas y la osteoporosis (Continuación)
TABLA 5. Resumen de los ensayos clínicos aleatorizados del efecto del Tai Chi sobre los factores de riesgo intrínseco de sufrir caídas, las caídas y la osteoporosis (Continuación)
TABLA 6. Resumen de los ensayos clínicos controlados no aleatorizados, y no controlados no aleatorizados del efecto del Tai Chi sobre los factores de riesgo intrínseco de sufrir caídas, las caídas y la osteoporosis
TABLA 6. Resumen de los ensayos clínicos controlados no aleatorizados, y no controlados no aleatorizados del efecto del Tai Chi sobre los factores de riesgo intrínseco de sufrir caídas, las caídas y la osteoporosis (Continuación)
TABLA 7. Resumen de los estudios de caso-control del efecto del Tai Chi sobre los factores de riesgo intrínseco de sufrir caídas, las caídas y la osteoporosis
TABLA 7. Resumen de los estudios de caso-control del efecto del Tai Chi sobre los factores de riesgo intrínseco de sufrir caídas, las caídas y la osteoporosis (Continuación)
Mostrar másMostrar menos
Objetivo. Revisar la evidencia científica del Tai Chi como ejercicio o intervención terapéutica útil para mejorar factores intrínsecos relacionados con las caídas, prevenir las caídas en el anciano y prevenir la osteoporosis. Estrategia de búsqueda. Se han planteado las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los efectos del Tai Chi sobre los factores de riesgo intrínseco de sufrir caídas (fuerza muscular y equilibrio)? ¿Previene el Tai Chi las caídas en el anciano? ¿El Tai Chi tiene efecto sobre la masa ósea y la osteoporosis? Para responderlas, se ha realizado una búsqueda en 7 bases de datos en inglés, con las siguientes palabras clave "Tai Chi" y "falls", "accidental falls", "elderly", "balance", "posture", "strength", "flexibility", "stance", "gait", "daily living activities", "SF-36", "SF-12", "osteoporosis", "exercise", "osteoporotic fracture", "bone mineral density", "postmenopausal". Selección de estudios. Se ha utilizado una lista Delphi para valorar la calidad de los ensayos clínicos y un checklist de valoración crítica (http://www.le.ac.uk/li/lgh/library/CRDappraisal %20checklists.doc) para los casos y controles. Finalmente se ha utilizado la Metodología Basada en la Evidencia de Oxford (Centre for Evidence-Based Medicine) para establecer el nivel de evidencia y el grado de recomendación. En todos estos trabajos se ha estudiado al menos las características del diseño, muestra, intervenciones, estado de salud, estilo de Tai Chi utilizado, y finalmente las medidas de resultados. Síntesis de resultados. Se han analizado 12 ensayos clínicos aleatorizados, 10 ensayos clínicos no aleatorizados y 9 casos controles. Conclusiones. Se han descrito efectos beneficiosos sobre las medidas de fuerza muscular, equilibrio, caídas y osteoporosis. Sin embargo, se han detectado limitaciones importantes en los estudios analizados por lo que es difícil generalizar estas conclusiones.
Palabras clave:
Tai Chi
Fuerza muscular
Equilibrio
Caídas
Osteoporosis
Rehabilitación

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Rehabilitación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Rehabilitación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos