Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM PEDIATRÍA. SESIÓN TRANSVERSAL MUSCULOESQUELÉTICO-PEDIATRÍA. CURSO FORMACIÓN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
82. PEDIATRÍA. SESIÓN TRANSVERSAL MUSCULOESQUELÉTICO-PEDIATRÍA. CURSO FORMACIÓN
Texto completo

UTILIZACIÓN DEL TC DE COLUMNA CERVICAL EN LA VALORACIÓN DEL TRAUMATISMO EN PEDIATRÍA

E. Terrazas Torres, I. Barber Martínez de la Torre, J. Munuera del Cerro, F. Soldado Carrera y T. Maristany Daunert

Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, España.

Objetivos: Revisar la utilización de TC de columna cervical y su dosis de radiación en un hospital pediátrico ante la indicación clínica de traumatismo. Correlacionar los hallazgos del TC con estudios adicionales disponibles, incluyendo radiografía simple y RM.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de TC indicados por traumatismo (craneal, cervical o politraumatismo) en el paciente pediátrico (0-18 años) durante los últimos 2 años. Se registró el informe del estudio y la dosimetría suministrada por el TC. Se anotó la disponibilidad o no de radiografías simples o RM previas o posteriores a la adquisición del TC y se revisaron los hallazgos.

Resultados: Se realizaron un total de 133 TC de columna cervical. Edad media de 9 años. Las indicaciones clínicas fueron: traumatismo cervical en 10, traumatismo craneal en 32, politraumatismo en 83, ahogamiento en 4 y otras en 4. 20 pacientes tenían Rx simple previa o posterior al TC. El informe del TC fue de “normal” en 127 casos, en 3 casos se describieron hallazgos incidentales y en 3 lesiones traumáticas. La dosis de radiación media fue CTDiVol 7 mGy (de 2 a 13 mGy) y DLP de 176 mGy.cm (de 27 a 411 mGy.cm), y valor medio de Dosis Equivalente de 0,9 mSv (factor de conversión 0,0054).

Conclusiones: En nuestro centro, la gran mayoría de estudios de TC de columna cervical en el paciente traumático se realizan sin radiografía simple previa y la gran mayoría son normales (98%). La dosis de radiación es considerable y afecta zonas radio sensibles como el tiroides.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos