Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM PEDIATRÍA. SESIÓN TRANSVERSAL MUSCULOESQUELÉTICO-PEDIATRÍA. CURSO FORMACIÓN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
82. PEDIATRÍA. SESIÓN TRANSVERSAL MUSCULOESQUELÉTICO-PEDIATRÍA. CURSO FORMACIÓN
Texto completo

DESARROLLO DEL TOBILLO EN LA EDAD PEDIÁTRICA: ¿QUÉ ES NORMAL?

R. Bernardo Palomar, J. Cabezudo Pedrazo, P. Gamo Villegas, S. Allodi de la Hoz, J. Capilla Ampudia y D. Rioja Santamaría

Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid, España.

Objetivos: Estudiar los cambios que aparecen en el desarrollo del tobillo durante la edad pediátrica mediante resonancia magnética (RM).

Material y métodos: Estudio retrospectivo de 88 RM de tobillo con edades comprendidas entre 0-17 años, realizadas en nuestro centro entre 2004-2017. Hemos analizado cortes sagitales potenciados en T1 y STIR. Se ha valorado la intensidad de señal de la médula ósea en función de la edad. Se ha estudiado también la evolución que presenta el cartílago articular y el cartílago epifisario.

Resultados: Se han observado cambios de la intensidad de señal en la médula ósea en el 70% de los niños estudiados. Estos cambios en la intensidad de señal han aparecido en edades comprendidas entre los 2 y 16 años. El calcáneo ha sido el hueso con mayor presencia de alteraciones en la intensidad de señal, seguido del astrágalo y el escafoides. Hemos visto que tanto el cartílago articular como el epifisario varían de tamaño e intensidad de señal en función de la edad.

Conclusiones: Existen características particulares radiológicas en el desarrollo del tobillo del niño que el radiólogo debe conocer y no confundir con patología.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos