Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM MAMA. CURSO FORMACIÓN. CONOCIMIENTOS NO RADIOLÓGICOS FUNDAMENTALES
Información de la revista

Congreso

Comunicación
53. MAMA. CURSO FORMACIÓN. CONOCIMIENTOS NO RADIOLÓGICOS FUNDAMENTALES
Texto completo

CONCORDANCIA ENTRE ECOGRAFÍA MANUAL Y 3D ABUS EN LA CATEGORIZACIÓN BI-RADS DE LESIONES MAMARIAS

L. Álvarez Pérez, V. Martínez de Vega Fernández, D. Mollinedo, I. Daimiel Naranjo, S. Linares González y S. Badillo Rodríguez de Portugal

Hospital Universitario Quironsalud Madrid, Madrid, España.

Objetivos: Evaluar la ecografía mamaria automática (ABUS) comparada con la ecografía manual tradicional en la visualización y categorización BI-RADS de lesiones mamarias.

Material y métodos: Entre julio-2016 y julio-2017, se realizó mamografía, ecografía manual y ABUS a 129 pacientes con mamas con densidad mamaria C o D de BI-RADS.

Resultados: El grado de concordancia entre la ecografía manual y ABUS fue del 83,72%, con un índice de Kappa de 0,723 (p < 0,005). En 6 casos la ecografía manual visualizó nódulos benignos no visibles en ABUS, lo que tras revisar las imágenes del ABUS probablemente se debió a que se trataban de acúmulos de tejido fibroglandular. En 3 casos, ABUS detectó nódulos benignos no visualizados en la ecografía manual. En una ocasión una lesión fue categorizada como BI-RADS 3 en ABUS y BI-RADS 4a en ecografía, debido a la presencia de un borde no bien definido, y tras la biopsia se comprobó que se trataba de un fibroadenoma. En un caso se categorizó el ABUS como BI-RADS 4a y la ecografía manual como BI-RADS 2, debido a la presencia de áreas hipoecoicas en CSE de ambas mamas, pero tras la repetición de la ecografía manual y nueva valoración de las imágenes de ABUS se llegó a la conclusión de que dichas imágenes eran secundarias a una mala técnica a la hora de realizar ABUS.

Conclusiones: La ABUS puede ser utilizada con seguridad para la visualización de lesiones mamarias, ya que su tasa de detección de lesiones mamarias es equivalente a la de ecografía manual tradicional.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos