Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM MAMA. CURSO FORMACIÓN. CONOCIMIENTOS NO RADIOLÓGICOS FUNDAMENTALES
Información de la revista

Congreso

Comunicación
53. MAMA. CURSO FORMACIÓN. CONOCIMIENTOS NO RADIOLÓGICOS FUNDAMENTALES
Texto completo

CORRELACIÓN DE LA RESPUESTA RADIOLÓGICA Y PATOLÓGICA, SEGÚN SUBTIPOS TUMORALES, EN PACIENTES TRATADAS CON QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE

P. Alonso Bartolomé1, P. Merino Rasillo1, T. Azcarretazabal González-Ontaneda2, M. Díaz de Tuesta2, A. de Juan Ferré1 y M. Mayorga Fernández1

1Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España. 2Hospital Sierrallana, Torrelavega, España.

Objetivos: Analizar la correlación entre la respuesta radiológica con resonancia magnética de mama y la repuesta patológica en los diferentes fenotipos tumorales en pacientes en las que se realizó tratamiento con quimioterapia neoadyuvante.

Material y métodos: A lo largo de 5 años se reclutaron una serie de 109 pacientes con 110 tumores (una paciente con carcinoma bilateral) que recibieron quimioterapia neoadyuvante según régimen establecido. Todas las mujeres se diagnosticaron con mamografía, ecografía y biopsia percutánea. En 75 mujeres se realizó resonancia magnética al diagnóstico y al finalizar el tratamiento. Se valoró la respuesta radiológica en la RM de control al final del tratamiento y se correlacionó con el estudio patológico de la pieza quirúrgica.

Resultados: Se describe la concordancia entre el diámetro por RM posquimioterapia y el diámetro patológico en la pieza quirúrgica, considerándose “concordancia” si la diferencia en el diámetro tumoral no excede al centímetro. La concordancia en todos los fenotipos es del 62,2%, pero alcanza el 71,4% y el 92,9% en los fenotipos HER2 y TN (Triple Negativo) respectivamente. Si atendemos exclusivamente a las tasas de respuesta radiológica completa por RM y las comparamos con las anatomopatológicas, podemos apreciar que hasta un 14,3% de los tumores luminal A alcanzan respuesta radiológica completa sin traducción anatomopatológica. En cambio en los tumores TN la correlación radiopatológica es muy alta.

Conclusiones: La respuesta radiológica en RM en pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia neoadyuvante tiene capacidad predictora en la respuesta patológica completa en los fenotipos TN y HER 2 fundamentalmente.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos