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33 Congreso Nacional de la SERAM GESTIÓN Y CALIDAD
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Congreso
33 Congreso Nacional de la SERAM
Bilbao, 19-22 Mayo 2016
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

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Comunicación
148. GESTIÓN Y CALIDAD
Texto completo

0 - Influencia de la listas de espera en la incomparecencia de los pacientes

P. Fraga Rivas, L. Gutiérrez Velasco, Á. Gómez Trujillo, M. Díez Pérez de las Vacas y M. Manzano Paradela

UCR, Hosptal del Henares, Madrid, España.

Objetivos: Valorar que influencia tiene la lista de espera existente en el número de pacientes que no acude a realizarse una prueba de imagen citada.

Material y métodos: De las 163.737 peticiones citadas en 2014, revisamos el número de pacientes que no se presentan en nuestro servicio a realizarse la prueba radiológica, analizándolo por modalidad, tipo de prueba (preferente-normal), servicio solicitante y procedencia (atención primaria-especializada). Correlacionamos estos datos con la lista de espera existente, variable a lo largo de esos 12 meses.

Resultados: Encontramos un 10% de pacientes no presentados de media a lo largo de 2014. Las listas de espera han sufrido variaciones según periodos de actividad extraordinaria, vacacionales, bajas laborales... Esta ha influido negativamente, aumentando el porcentaje de absentismo, especialmente en la RM y de forma menos significativa en US. Esta variación no ha sido significativa analizando por prescriptor (especializada-primaria) ni por servicio peticionario.

Conclusiones: El paciente no presentado es un problema tanto para la gestión de un servicio como para el manejo clínico del propio paciente. Desgraciadamente, el incremento de las listas de espera es cada día más frecuente en nuestro medio, lo que pone en riesgo un manejo adecuado en tiempo de los pacientes. El aumento de días entre la prescripción y la cita conlleva un aumento de pacientes no presentados lo que implica una retroalimentación de las listas de espera.

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