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32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM Curso de formación: Gestión y calidad - I
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32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Oviedo, 22-25 Mayo 2014
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 32 Congreso de la SERAM

  • Comité de honor
  • Comité organizador del 32 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 32 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 32 Congreso de la SERAM
  • SERAM - ARPA Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dr. D. José Ignacio Bilbao Jaureguízar
  • Dr. D. Luis Martí-Bonmatí
  • Dra. Dña. Isabel González Álvarez

Miembros de honor

  • Prof. Richard L. Baron
  • Prof. Maximilian F. Reiser
  • Dra. Gloria Soto

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

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Comunicación
. Curso de formación: Gestión y calidad - I
Texto completo

0 - Implantación de tecnología en hospital público. Seguridad, calidad y rentabilidad

I. González Álvarez

Hospital Universitari Sant Joan, Departamento de Salud, Alicante, España.

Objetivos docentes: 1. Análisis del proceso de externalización. 2. Analizar la repercusión de la externalización en pacientes y clínicos. 3. Señalar las consecuencias de externalizar el núcleo del Servicio de Radiología: el conocimiento. 4. demostrar que el uso de la tecnología, con demanda alta, es más eficiente en el sistema público, fundamentalmente si se cumplen determinadas condiciones. 5. La importancia de planificar antes de implantar tecnología en los Servicios de Radiología.

Discusión: La externalización, como herramienta, no es buena ni mala, dependerá de cómo se aplique y del ámbito. La externalización, se plantea, en general, como un intento de reducción de costes y este aspecto, cuando se trata de servicios sanitarios, tiene connotaciones relacionadas con la calidad y la seguridad de la atención a los que se debe prestar especial atención. La externalización de una parte de la tecnología de los servicios de radiología no supone la pérdida de la “máquina” sino la pérdida de conocimiento asociada a la misma y la integración con el resto de técnicas en el proceso asistencial del paciente. El simple hecho de que el sistema público no sea una empresa con ánimo de lucro debería ser suficiente para que, en nuestro caso, la tecnología resulte rentable entendiendo por tal efectiva y por tanto eficiente. Pero para ello deberemos cambiar nuestras organizaciones y nuestra mentalidad. La Administración, representada por sus equipos directivos, debe conocer y entender qué es y qué representan los Servicios de Radiología en el conjunto del sistema sanitario. El análisis de los resultados de la implantación de un equipo de RM en un hospital público y la comparación con los resultados de la externalización de la misma hasta el año 2012, demuestra una reducción de costes, de la tasa de frecuentación y de la lista de espera, una mayor comodidad para el paciente, así como un aumento del conocimiento y la motivación de los profesionales de Radiología.

Referencias bibliográficas

Bravard JL, Morgan R. La externalización inteligente. Barcelona: Ediciones Deusto; 2007.

Pascual Almeida MA. Los secretos del outsourcing. Madrid StarBook Editorial; 2012.

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