Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 5.
Páginas 12-21 (Mayo 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 5.
Páginas 12-21 (Mayo 2008)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
9386
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia

Los españoles no perciben los productos basados en plantas medicinales como medicamentos

Un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) revela que sólo el 30% de los consumidores de plantas medicinales las adquiere en la farmacia. Los datos manejados por INFITO concluyen que los españoles no perciben los productos basados en plantas medicinales como medicamentos y desconocen el papel de la farmacia en su dispensación.

No saben que los venden, no están a la vista para escoger el que necesitan y nunca les han dado información sobre ellos. Estos son algunos de los principales motivos alegados por los consumidores para no comprar los preparados de plantas medicinales en la farmacia. De hecho, según revela un estudio presentado por INFITO, un 30% de quienes adquieren estos productos en otros establecimientos afirma que lo haría en farmacias si en ellas les dieran más información. Para los expertos, la falta de información y el desconocimiento supone un obstáculo para el desarrollo de la fitoterapia en la farmacia. Ello a pesar de que, como explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, «el farmacéutico es quien está mejor preparado para responder cualquier consulta sobre fitoterapia o uso terapéutico de las plantas medicinales, ya que se contempla en su plan de estudios». Actualmente, según pone de manifiesto la encuesta realizada por INFITO, el profesional en quienes los consumidores confían más para dejarse asesorar sobre plantas medicinales es el médico (37,6%). En segundo lugar está el dependiente de tienda o herbolario (18,6%), seguido del naturópata (12,9%) y sólo en cuarto lugar está el farmacéutico (9,9%). Por otro lado, el estudio también apunta que uno de los acicates que impulsaría a los no consumidores a utilizar los preparados de plantas medicinales con fines terapéuticos sería que el médico los prescribiera. La realidad, según esta encuesta, es que sólo 1 de cada 10 consumidores toma plantas que les haya recomendado su médico.

Uso de las plantas medicinales

APLICACIONES

El director médico de INFITO, Bernat Vanaclocha, explica que los medicamentos fitoterapéuticos pueden ayudar a muchos pacientes a tratar y prevenir trastornos leves y crónicos. Según la encuesta, la principal aplicación de la fitoterapia para los españoles es el tratamiento y la prevención de los trastornos del sueño y la ansiedad (57,3%), seguida de los trastornos digestivos (41,9%) y los problemas circulatorios (17,7%).

Murcia defiende que la Ley de Sociedades Profesionales no es aplicable a las oficinas de farmacia

La Ley de Sociedades Profesionales no es de aplicación en la farmacia. Ésa es la respuesta que la Consejería de Sanidad de Murcia ha dado al COF de la Región a la pregunta planteada por éste al respecto. Su principal argumento es que el régimen de titularidad de las oficinas de farmacia se engloba en el contenido de las leyes sanitarias. Atendiendo a la legislación sanitaria, la Consejería de Sanidad de Murcia otorga en exclusividad a los farmacéuticos la posibilidad de obtener una oficina de farmacia a través de un régimen de autorización administrativa. Así, desde esta administración se comunicó que su postura en el supuesto de que se formule solicitud de inscripción de una sociedad profesional en el registro correspondiente creado por el COF de Murcia, sin perjuicio del derecho que es reconocido a cualquier interesado para instar un expediente, «la resolución final sanitaria que recaerá en dicho expediente siempre deberá ser denegatoria ».

 

Encuentro del Foro Español de Pacientes

Los expertos abogan por la colaboración de la farmacia y las organizaciones de pacientes

Con el objetivo de identificar mecanismos de colaboración entre la farmacia comunitaria y las organizaciones de pacientes, el Foro Español de Pacientes (FEP) celebró recientemente el encuentro «Necesidades del paciente crónico en Atención Farmacéutica ». La cita tuvo lugar en el marco del Aula de Promoción de la Asistencia Farmacéutica de la Universidad de Pacientes.

Según se puso de manifiesto en un encuentro organizado por el FEP, los pacientes con enfermedades cardiovasculares, problemas de salud mental y afecciones respiratorias son los enfermos crónicos que más acuden a las oficinas de farmacia. Por este motivo, son muchos los que, como el presidente de la Asociación Catalana de Enfermedades del Riñón, Matías Ponsa, piden que se fomente la colaboración entre la farmacia comunitaria y las organizaciones de pacientes, de cara a mejorar el servicio que ofrecen las boticas a sus enfermos crónicos. «Los farmacéuticos pueden dar la señal de alarma sobre algunas enfermedades, aunque el trato humano y personalizado es la variable que más valora este colectivo dentro de la atención farmacéutica », afirmó Ponsa. Sin olvidar, como señaló el presidente del FEP, Albert Jovell, que «el farmacéutico contribuye a que el paciente cumpla adecuadamente el tratamiento, ya que es el último agente de salud que ve antes de iniciar la terapia farmacológica». Por todos estos motivos, entre otros, los expertos reconocen la necesidad del apoyo del farmacéutico comunitario al paciente crónico.Además, este apoyo, como se señaló en el encuentro, debe ser «accesible y cercano». «Aunque los farmacéuticos españoles suelen estar muy próximos al paciente, siempre hay casos en los que no es así, lo que depende en gran medida de la voluntad del propio profesional », afirmó Laura Tuneu, del Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

 

El Consejo Andaluz de COF fomenta la colaboración de laboratorios y distribuidores para evitar el desabastecimiento

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos ha presentado su programa ABACO, con el que pretende contrarrestar las situaciones ocasionales de desabastecimiento que vienen produciéndose en la farmacia andaluza. Se trata de un sistema de información, gestionado por una entidad neutral, que cruzará los datos aportados tanto por la industria como por las empresas de distribución y que permitirá detectar de forma ágil situaciones anormales de abastecimiento en cualquiera de los eslabones de la cadena del medicamento. Para posibilitar que la información llegue de forma puntual al sistema, el Consejo Andaluz distinguirá con un sello de garantía a los laboratorios y almacenes que colaboren con ABACO. De esa forma, además, las oficinas de farmacia podrán saber cuáles son las firmas que están comprometidas contra el desabastecimiento, que tanto perjudica a la calidad de la prestación farmacéutica y a la propia imagen de los farmacéuticos ante sus usuarios.

Pepita Ortega, presidenta del COF de Almería, y Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de Colegios.

El sistema diseñado por el Consejo Andaluz resulta complementario al que ya se ha implantado a nivel nacional con el nombre de SEGUIMED. Sin perjuicio de la continuidad de este sistema, el Consejo Andaluz ha puesto en marcha este nuevo programa ABACO, que se desarrollará únicamente a nivel andaluz y sobre una serie concreta de productos (unos veinte), que serán los que en cada momento el Consejo considere más susceptibles de sufrir problemas de abastecimiento en la oficina de farmacia andaluza. La corporación andaluza espera con ello, en primer lugar, beneficiar a los pacientes y a las propias oficinas de farmacia, creando un sistema de información que sea eficaz en la lucha contra el abastecimiento, pero también atajar la raíz del problema invitando a colaborar a industria y distribución y evidenciando cuáles son las entidades que contribuyen a evitar incidencias en el suministro a la farmacia.Asimismo, con este programa, el Consejo aspira a contrarrestar el deterioro de imagen que sufre la oficina de farmacia y el propio modelo de farmacia como consecuencia de las situaciones de desabastecimiento. «Si la bandera del modelo asistencial es que el ciudadano tiene acceso al medicamento en cualquier punto del territorio y en las mismas condiciones, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que no se produzcan situaciones de abastecimiento, ni siquiera de forma puntual, pues de lo contrario se nos cae nuestra bandera», ha explicado Manuel Arenas, presidente de la institución colegial.

El Consejo Andaluz ha informado sobre su programa ABACO en el marco de la presentación de las II Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, recientemente celebradas en Almería.

El COF de Alicante se encarga de analizar los helados y horchatas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete

El Laboratorio de Análisis de Aguas y Alimentos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA) es el responsable de analizar cerca de un centenar de muestras de horchatas y helados a la semana, elaborados por productores artesanos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete.Así lo pone de manifiesto el convenio firmado recientemente por el COFA y la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (ANHCEA).

El convenio ha entrado en vigor este mes de mayo.

«El Colegio de Farmacéuticos posee la infraestructura y el personal técnico necesario para cubrir la demanda de análisis microbiológicos que requieren los productos de las empresas de ANHCEA para cumplir con la reglamentación técnico-sanitaria», ha explicado el presidente del COFA, Jaime J. Carbonell. Por su parte, José Luis Gisbert, presidente de ANHCEA, valora «la importante colaboración entre ambas entidades que permitirá un aprovechamiento óptimo de los recursos».

Antes del convenio, los heladeros artesanos de estas tres autonomías realizaban alrededor de unos 1.500 análisis anuales que, desde el mes de mayo, se realizarán en las instalaciones del COFA, lo que supone, según Gisbert, «una total garantía», ya que el laboratorio colegial cuenta con un elevado prestigio reconocido por las certificaciones ISO 9001:2000 para análisis químicos y bacteriológicos y la acreditación ENAC para ocho parámetros fisioquímicos, dos parámetros bacteriológicos de aguas y ocho de alimentos.

 

Encuesta Nacional de Salud 2006

La sociedad española mejora sus hábitos de vida

Los datos recogidos en la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), referidos al año 2006, dibujan una mejora por parte de la sociedad española en lo que a hábitos de vida relacionados con la salud se refiere. Esta situación se refleja especialmente en el análisis de las cifras referidas a las actuaciones preventivas adoptadas por los ciudadanos. La ENS revela una tendencia creciente por parte de la sociedad en esta práctica. Destaca, por ejemplo, el aumento del número de personas que se vacunaron contra la gripe, el número de mujeres que se sometió a una mamografía (9 de cada 10) o el porcentaje de féminas de 20 y más años que se ha realizado alguna vez una citología vaginal, en 2006 el 69%.Además, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en España cada vez se fuma menos. El 50% de la población dice que nunca ha fumado. El 26,4% de la población de 16 y más años afirma que fuma a diario, el 3,1% es fumador ocasional y el 20,5% se declara ex fumador.Aunque por sexo, sigue siendo mayor el porcentaje de varones fumadores que el de mujeres, éste también se está reduciendo.

OVEJAS NEGRAS

Obesidad y alcohol comienzan a quitar el sueño a más de uno. Las cifras que recoge la ENS no son para menos. Casi la mitad de la población de 16 y más años consume bebidas alcohólicas, situándose su ingesta en cantidades considerables de riesgo para la salud en el 6,8% de los varones y en el 2,7% de las mujeres. En lo referente al peso, la encuesta muestra que de cada 10 adultos de 18 y más años, 4 tienen sobrepeso y 1,5 obesidad, y que en los niños de 2 a 17 años, de cada 10, cerca de 2 tienen sobrepeso y 1, obesidad. Según el Ministerio de Sanidad, la obesidad es más frecuente conforme avanza la edad, (excepto en mayores de 74 años) y se está observando, además, una tendencia creciente de esta prevalencia. En apenas 10 años, el porcentaje de población de 18 y más años con índice de masa corporal igual o superior a 30 kg/m2 (límite para considerar obesidad) se ha duplicado. En 1997 era más del 7% y en 2006 ya superaba el 15%.

 

Campaña «Optimización del tratamiento de los pacientes con EPOC» del Consejo General de COF

Un estudio avala la importancia del consejo farmacéutico en el cumplimiento de los tratamientos

Más de 2.600 farmacéuticos comunitarios de toda España participaron en la campaña «Optimización del tratamiento de los pacientes con EPOC», desarrollada por el Consejo General de COF. El estudio, llevado a cabo entre junio y agosto de 2007, revela una vez más la importancia del consejo farmacéutico en el cumplimiento de los tratamientos.

Cerca de un 85% de los pacientes con enfermedad pulmonar obstuctiva crónica (EPOC) utiliza incorrectamente los dispositivos de inhalación, más de un 50% se olvida de tomar al menos 1 o 2 dosis semanales de tratamiento y un elevado porcentaje lleva a cabo suspensiones de la terapia sin avisar al médico. Éstos son algunos de los principales datos obtenidos del estudio realizado en el marco de la campaña «Optimización del Tratamiento de los Pacientes con EPOC».

Esta iniciativa, desarrollada por el Consejo General de COF en colaboración con GlaxoSmithKline, demostró, igualmente, que cuando los pacientes son instruidos por los farmacéuticos en la técnica de inhalación y su tratamiento farmacológico, se consigue invertir estos datos.

La experiencia de este estudio demuestra, por ejemplo, que tras una formación más profunda por parte del farmacéutico y un seguimiento adecuado, el porcentaje de pacientes que usaban correctamente los dispositivos de inhalación aumentó hasta casi el 70%. Durante la presentación de los resultados, se insistió igualmente en la importancia de concienciar a los pacientes de que la utilización de medicamentos para el tratamiento de la EPOC está destinada a la prevención de los síntomas y, por tanto, no debe suspenderse nunca, a menos que exista una indicación médica expresa. Según los datos obtenidos por los farmacéuticos, en las encuestas llevadas a cabo, el 44% de los pacientes suspendía temporalmente el tratamiento cuando mejoraban los síntomas; el 16%, cuando aparecían reacciones adversas y alrededor del 13% suspendía sin más la terapia. En todos los casos sin avisar al médico.

ERRORES MÁS FRECUENTES
  • Inspirar de forma brusca y/o poco profunda.
  • No aguantar la respiración tras al inhalación, bien por desconocimiento o porque no podía hacerlo.
  • No realizar una espiración profunda y completa antes de proceder a la inhalación.
  • No ajustar firmemente los labios a la boquilla de inhalación.

 

Acción Estratégica en Salud

España aumenta su gasto en I+D+i

Dentro de su Plan de I+D+i 2008- 2011, el Gobierno prevé lanzar una Acción Estratégica en Salud. El objetivo es aumentar el número de investigadores y que este incremento se refleje en los centros que tratan directamente a los pacientes. Esta Acción cuenta con una financiación de 281,5 millones de euros para este año. Para lograr su objetivo, este plan se propone, entre otras cosas, aumentar la inversión pública y privada en I+D+i en salud; incrementar el número y la calidad de los recursos humanos en investigación, desarrollo e innovación; aumentar la producción científica y la dimensión internacional de la I+D+i de salud, y aumentar la transferencia de conocimiento y tecnología en salud. En su conjunto este Plan responde al objetivo marcado por la Unión Europea (UE) de conseguir que en 2010 el gasto nacional en I+D+i llegue al 3% del Producto Interior Bruto (PIB). Según los últimos datos publicados por Eurostat, parece que España va por buen camino. Entre 2005 y 2006 aumentó su gasto en I+D+i como porcentaje del PIB y en 6 años ha reducido considerablemente su diferencia con el resto de países de la UE. Actualmente, España ocupa el sexto puesto, pero aún está muy alejada de las cifras de inversión de los socios europeos más representativos —Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Suecia—, si bien su evolución es más positiva que la de muchos de los países de la UE que, en comparación con el año 2000, han reducido en lugar de aumentar su inversión en I+D en función del PIB.

POSICIÓN DE ESPAÑA

España registra mejores posiciones en comparación a la media europea en sectores de media y alta tecnología —donde se enmarca la dedicada a los productos químicos, incluida la industria farmacéutica—. Hay 14,3 millones de trabajadores empleados, y Cataluña aparece en la tercera posición de un top-20 regional que encabeza Lombardía (Italia). Madrid, Cataluña y Andalucía aparecen en la clasificación de las 20 regiones europeas que más empleo crean en tareas intensivas en conocimiento. España aparece por debajo de la media en la generación de empleo cualificado para investigadores e ingenieros.

 

Un juego multimedia diseñado por el COF de Barcelona recibe el reconocimiento de la UNESCO

El juego multimedia El jarabe de los 19 idiomas, diseñado por el COF de Barcelona, ha sido incluido en el listado de iniciativas de promoción de la integración y educación para la salud. Este juego permite la aproximación a 19 idiomas a través de términos relacionados, por ejemplo, con la tos, el hábito de lavarse las manos y los dientes o pequeñas heridas. El objetivo de esta iniciativa es facilitar que los más pequeños puedan adquirir vocabulario en temas de salud y prevención de la enfermedad, a la vez que juegan y trabajan con las tecnologías de la información y la comunicación. Además, el proyecto también incluye material didáctico diseñado para que los educadores puedan trabajar en el aula sin necesidad de ordenadores. Se trata de 19 fichas con las que a través de imágenes y ejercicios de escritura se trabaja el aprendizaje. Para los responsables del proyecto, una de las principales virtudes del juego es que, en el caso de los niños inmigrantes, el juego también es de gran utilidad para empezar a familiarizarse con la lengua de acogida a través de palabras que conocen en su lengua materna. Desde su puesta en marcha a finales de 2006, la web que aloja el juego ha recibido alrededor de 15.000 visitas. Las lenguas incluidas en el multimedia son: alemán, árabe, búlgaro, castellano, catalán, chino, francés, gallego, inglés, italiano, polaco, rumano, ruso, tagalo, ucraniano, urdú, vasco y wolof. Esta herramienta es accesible a todo el mundo a través de la web: farmaceuticonline. com

 

Fundetec y CEL organizan un desayuno tecnológico

El sector farmacéutico vela por la seguridad en la administración de medicamentos

Representantes de los laboratorios, oficinas de farmacia, mayoristas, operadores logísticos y hospitales se dieron cita en el desayuno tecnológico sobre el sector farmacéutico organizado por Fundetec y el Centro Español de Logística (CEL). El debate se centró en la necesidad de garantizar la máxima seguridad en la administración de medicamentos.

Hay que estandarizar a nivel europeo los etiquetados de los medicamentos y homogeneizar la trazabilidad. Ésta fue una de las principales demandas puestas sobre la mesa por el sector farmacéutico en el transcurso del encuentro organizado por Fundatec y CEL.

Para los expertos, esto es algo indispensable para mejorar el funcionamiento de la cadena de suministro y, más aún, para garantizar la máxima seguridad en la administración de medicamentos al paciente. Dos objetivos, en su opinión, al alcance de la mano a través de la tecnología RFID (identificación por rafiofrecuencia). De hecho, los asistentes a este encuentro la consideran la más apropiada para responder a sus necesidades específicas. Según se apuntó en este foro, esta tecnología permitiría catalogar un pedido completo de medicamentos con tan sólo pasarlos por un arco lector, lo que redundaría en importantes ahorros en tiempo y personal, además de garantizar la seguridad del paciente y la trazabilidad de los medicamentos.

El conflicto de intereses entre los diferentes agentes implicados en la cadena farmacéutica parece ser, según se puso de manifiesto en este encuentro, lo que hasta ahora ha impedido abordar la trazabilidad en el sector, «no la falta de tecnología adecuada».

En este sentido, entre los principales obstáculos apuntados destacó el coste que requiere la integración de la tecnología, derivado de la necesaria inversión tecnológica y del reetiquetado de los medicamentos. Además,a esto se suma que, según apuntó el director de innovación y proyectos de CEL,Ramón García, «el que tendría que asumir la iniciativa, el laboratorio, sería tal vez el menos favorecido por la inversión realizada, mientras que los que más ahorrarían serían los que no tendrían que hacer el desembolso económico».

 

Las farmacias baleares, por la automedicación responsable

Informar y orientar a los padres y educadores sobre el abordaje del tema de las drogodependencias en el ámbito familiar. Ésas serán dos de las principales actuaciones que llevarán a cabo los farmacéuticos pacenses en el marco de la Campaña para la Detección y Prevención del Consumo de Drogas puesta en marcha por el COF de Badajoz. Para ello, entre otras medidas, la organización colegial pondrá a disposición de las personas que lo requieran un servicio de identificación de sustancias psicotrópicas. Este servicio, gratuito y confidencial, ofertado a través de la red de oficinas de farmacia de la provincia, informará al usuario que lo solicite si una determinada sustancia es o contiene algún tipo de droga.Asimismo, se informará de la existencia de test personales de detección de consumo de drogas a través de la orina. Estos informan de si recientemente se han consumido hasta diez sustancias distintas con mucha fiabilidad y en poco tiempo.

De izda. a dcha., Antoni Real, presidente del COFI; Vicenç Thomàs, consejero de Salud, y Rosa M. Alís, directora general de Farmacia.

Los test los puede realizar el farmacéutico en la oficina de farmacia o el propio interesado en su casa.

UN DATO

La última Encuesta de Salud de las Islas Baleares destaca que un 62% de la población adulta declara haber consumido medicamentos durante las dos semanas previas a ser entrevistados, habiéndose automedicado un 18,5%.

 

XXXI Asamblea General

Anefp exigirá un cumplimiento riguroso del nuevo decreto de autorización, registro y dispensación

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp)celebró recientemente en Madrid su XXXI Asamblea General y en ella, su presidente, Claudio Lepori, recordó las nuevas posibilidades que se abren al sector del autocuidado de la salud tras la publicación del Real Decreto 1345/2007 de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano, y de la actitud que tomará la industria farmacéutica, exigiendo el cumplimiento de la nueva normativa y utilizando todos los canales que la Asociación tiene a su disposición si no se aplica esta nueva legislación con el objetivo de defender los derechos de sus asociados ante los organismos pertinentes. «La industria farmacéutica no aceptará en ningún caso, así como no lo hará la Asociación, que no se aplique con rigor la nueva legislación, y recurriremos, si es necesario, ante los organismos nacionales y europeos pertinentes », afirmó Lepori.Asimismo, mostró su confianza en que a medio plazo el mercado español de autocuidado definitivamente se equipare al del resto de países europeos.

El ex ministro de Sanidad, Julián García Vargas (en el centro), asistió a la Asamblea.

Por otra parte, Rafael García Gutiérrez, director general de anefp, en su repaso a la actividad de la asociación durante el pasado ejercicio, informó de que en 2007 se aprobaron un total de 103 nuevos medicamentos publicitarios, cifra similar a la de años anteriores.

La Asamblea contó con un asis tente invitado: el ex ministro de Sanidad Julián García Vargas, actualmente miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo. García Vargas defendió la «mayoría de edad» y la autonomía de los ciudadanos españoles para responsa bilizarse del cuidado de su propia salud.

Quien fuera responsable de la cartera de Sanidad entre 1986 y 1991 denunció las contradicciones que se producen en España, donde las autoridades sanitarias reclaman al consumidor más responsabilidad individual sobre su salud al mismo tiempo que limitan el acceso a medicamentos, como los publicitarios, que pueden facilitar el ejercicio de dicha responsabilidad.

RENOVACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO

En la XXXI Asamblea General de anefp se procedió a la renovación del Consejo Directivo de la Asociación, que ha quedado formado por las siguientes compañías: Alcalá Farma, Almirall, Arkochim, Bayer QF(EFP/OTC), Boehringer Ingelheim, Casen-Fleet, Cinfa, Esteve, Esteve Farmacia, Exxentia-Biotech, Farmaindustria, Farma Lepori, Enomma, GSK CH, Lacer, Madaus (Grupo Rottapharm), McNeil Ibérica, Meda Pharma, Novartis CH, Pérez Giménez, Pierre Fabre Ibérica, Procter&Gamble España, Reckitt Benckiser, Salvat, Sanofi-Aventis, Schering- Plough, Solvay Pharma, Uriach Aquilea OTC y Zambón.

Madrid actualiza su normativa sobre formulación

La Comunidad de Madrid (CAM) ultima un decreto que actualiza la normativa regional sobre la elaboración de fórmulas magistrales. El texto cuenta con el consenso de los farmacéuticos. Según se afirma desde la Dirección General de Farmacia madrileña, todos los sectores implicados han sido consultados.

La nueva norma sobre formulación desarrollada por la CAM cuenta con apenas una veintena de artículos en los que se regulan detalladamente los requisitos y condiciones de elaboración. En primer lugar,Madrid distinguirá entre oficinas de farmacia elaboradoras y no elaboradoras.Para poder acceder al registro como oficina de farmacia autorizada para elaborar fórmulas magistrales, el local deberá contar con cuatro dependencias: una como laboratorio, otra como lugar de atención, una tercera como almacén y otra para la dispensación al público. A partir de ahí, habrá una nueva distinción entre las oficinas elaboradoras. El decreto diferenciaría entre las «estériles» y «no estériles», y las que se dedicarán a elaborar «para sí» o «para terceros mediante contrato».Asimismo, establecerá normas mínimas a cumplir por las oficinas de farmacia autorizadas y por los profesionales encargados de la elaboración, requisitos de etiquetado e información a los pacientes, exigencias para el transporte cuando el producto sea destinado a terceros y obligaciones específicas para los dispensadores de las fórmulas. En cuanto a la seguridad, el decreto fijará estrictos requisitos de control en la elaboración y tratamiento de las fórmulas magistrales.

 

Aeval analiza la eficacia de las políticas de uso racional de los medicamentos

Las comunidades autónomas deben implicarse más en el control del gasto

Un estudio realizado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval) revela que aún queda camino por recorrer para racionalizar el gasto público en medicamentos. Entre las recomendaciones de los expertos figuran una mayor implicación por parte de las comunidades autónomas (CC.AA.), financiación selectiva y más control sobre la calidad de la prescripción.

Aeval reconoce el esfuerzo de Sanidad en la implementación de las medidas acordadas en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica para conseguir contener el crecimiento de la factura pública. Sin embargo, también señala que las que se han adoptado hasta el momento no son suficientes. Además, su eficacia, en algunos casos, no es la esperada. Así, por ejemplo, según se apunta en el estudio, «las mayores dificultades para la implementación del Plan Estratégico de Política Farmacéutica están en la distribución de competencias entre el Estado y las CC.AA.», se señala en el informe.

De hecho, los resultados indican un desigual impulso autonómico de las políticas de uso racional de los medicamentos. Por este motivo, diversos expertos del sector consultados por Aeval recomiendan abordar conjuntamente (entre el Estado y las CC.AA.) una revisión de la estrategia desarrollada hasta el momento y conseguir un mayor grado de compromiso de las comunidades. Por otro lado, el informe también revela carencias derivadas de obviar el gasto generado en los hospitales. Las medidas adoptadas se centran exclusivamente en el gasto generado a través de receta médica. Los datos recogidos indican que el gasto hospitalario ha aumentado en todo el período analizado, situándose su crecimiento en un 15,80 de media; mientras que el gasto por receta, sin embargo, ha ido desacelerándose de manera estable en los últimos cinco años. El informe también critica la ausencia de resultados e impactos de las medidas, así como la inexistencia de un sistema de seguimiento y evaluación.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos