Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Intervención en diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control metabólico
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 4.
Páginas 150-151 (Abril 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 4.
Páginas 150-151 (Abril 2007)
Acceso a texto completo
Intervención en diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control metabólico
Visitas
...
Ángel Sanz Grandaa
a Consultor cient??fico (asanzgranda@jazzfree.com)
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Resumen de objetivos marcados por la ADA para 2006 para el control adecuado de la diabetes mellitus
Tabla 2. Ficha del estudio
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

En este número empieza una colección de análisis de estudios publicados sobre intervenciones farmacéuticas. Así, se cierra una trilogía que ha tenido 2 temas previos. En el primero, el curso de metodología básica de investigación en atención farmacéutica (AF)1, se trataron los aspectos más relevantes a tener en cuenta en la investigación de acuerdo con la metodología científica tradicional, única forma de demostración de la evidencia de efectividad de cualquier programa de intervención farmacéutica. En la segunda parte, el curso de introducción al análisis de resultados en AF2, se ha abordado, de una forma sencilla y comprensible para el no iniciado en este tema complejo, cómo analizar los resultados que se han obtenido en las investigaciones llevadas a cabo, mediante el uso del programa Microsoft Excel, habitual en cualquier farmacia comunitaria.

Finalmente, en esta tercera y última parte se analizarán diversas investigaciones en el campo de la AF publicadas en revistas profesionales, nacionales e internacionales. Con ello, se pretende conseguir 2 objetivos principales: en primer lugar, destacar los trabajos de mayor relevancia, que han logrado mostrar la efectividad que se obtiene tras la exposición de los pacientes a distintas intervenciones farmacéuticas; en segundo lugar, poner de manifiesto la metodología científica que se ha llevado a cabo en su realización.

Se inicia con un buen estudio de unos compañeros y amigos, Fornos et al3, que como característica fundamental presenta el enfoque en la consecución de resultados de salud del paciente. La intervención farmacéutica, como no puede ser de otra manera, no puede tener más que un objetivo: mejorar los resultados del modelo ECHO.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad de prevalencia creciente en la que se hace imprescindible un abordaje multidisciplinario. La American Diabetes Association (ADA) cada año publica las recomendaciones de este manejo4, que son punto de referencia para cualquier profesional en este campo (tabla 1).

Análisis del estudio

El estudio (tabla 2) presenta una buena metodología científica, de la que cabe destacar su carácter aleatorizado y controlado, lo que le otorga una validez elevada. Otra aspecto muy importante es que el estudio se centra en resultados de salud, que pueden ser dependientes de la exposición a la intervención realizada.

Se aleatoriza a los pacientes dentro de la misma farmacia, de modo que cada una posee individuos de los 2 grupos; esto puede producir una contaminación, principalmente, debido a que todos los farmacéuticos han recibido un curso previo de información, por lo que se hace difícil establecer un cuidado usual en el grupo control. Una aleatorización por clústeres, en donde la unidad de aleatorización hubiera sido la farmacia, hubiera evitado este problema. No obstante, este hecho no parece haber influido demasiado, ya que la evolución de los hábitos de vida (tabaquismo, consumo de alcohol, realización de dieta y ejercicio) y del conocimiento de la enfermedad ha sido negativa en el grupo control y positiva en el de intervención, por lo que ello es una consecuencia de la educación directa del paciente.

Hay una reducción significativa del valor de algunas variables clínicas (hemoglobina glucosilada [HbA1c], glucemia basal [GB], colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, colesterol total [CT], presión arterial sistólica [PAS] e índice de masa corporal) en el grupo de intervención, mientras que en el de control se manifiestan incrementos en HbA1c y GB. Estos datos originan que en el grupo de intervención se observen mejoría significativa en HbA1c, GB, CT y PAS respecto del grupo control, lo que justifica plenamente la efectividad de la intervención farmacéutica realizada. Un aspecto adicional importante consiste en que en los grupos de intervención o control no se observa mejoría alguna respecto de los pacientes que alcanzan objetivos marcados por la ADA, para ninguna variable clínica. Sin embargo, en el de intervención se manifiesta una tendencia positiva que podría haber alcanzado la significación estadística si el tamaño de muestra hubiera sido superior.

Conclusiones

La intervención farmacéutica analizada mejora el control metabólico del paciente con DM2 que acude a la farmacia y entra en un programa se seguimiento farmacoterapéutico. La falta de significación estadística observada en los resultados finales se puede solventar mediante el aumento del tamaño de la muestra, que mejoraría la validez externa; una aleatorización por clústeres repercutiría positivamente en la validez interna.

Bibliografía
[1]
Curso de metodolog??a b??sica de investigaci??n en AF. Publicado en OFFARM en 11 cap??tulos, desde 2005;24(3) hasta 2006;25(2).
[2]
Curso de introducci??n al an??lisis de resultados en AF. Publicado en OFFARM en 11 cap??tulos, desde 2006;25(3) hasta 2007;26(3).
[3]
Fornos J, Andrés F, Andrés C, Guerra M, Egea B..
A pharmacotherapy follow-up program in patients with type-2 diabetes in community pharmacies in Spain..
Pharm World Sci, 28 (2006), pp. 65-72
[4]
American Diabetes Association..
Clinical practice recomendations. 2006..
Diabetes Care, 29 (2006), pp. S1-85
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos