441/12 - CUANDO NO SE TRATA SOLO DE RONCAR
1Médico de Urgencias. Hospital Reina Sofía. Murcia. 2Médico de Equipo de Atención Primaria. Espinardo. Murcia. 3Médico Gerencia 061. Murcia. 4Enfermera del Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Abarán. Murcia.
Objetivos: Valorar el manejo que realizamos de los pacientes diagnosticados de síndrome de apnea-hipoapnea del sueño (SAHS) y las enfermedades cardiovasculares que asocian.
Metodología: Estudio descriptivo, transversal, observacional y retrospectivo. Se seleccionan los 58 pacientes diagnosticados durante un año en un centro de salud urbano (2017). Se recogen las variables: edad, género, índice de masa corporal (IMC), alteraciones anatómicas, hábito tabáquico, consumo de alcohol, síntomas diurnos y nocturnos, uso de benzodiacepinas, comorbilidad asociada, accidentabilidad y manejo de la enfermedad.
Resultados: El 62,1% de los pacientes son hombres, con una edad media 57,22 años (± 14,98) e IMC medio de 31,29 kg/m2. El 15,4% de los sujetos presenta algún tipo de alteración anatómica (el 5,2% sufre alguna malformación maxilofacial). El 13,8% es fumador, el 6,8% consume alcohol y un 41,4% consume benzodiacepinas. Los síntomas frecuentes son: ronquidos (36,2%), pausas observadas (24,1%) y somnolencia diurna (17,2%). El 56,9% presenta hipertensión, el 5,1% algún tipo de arritmia. El 15,5% ha sufrido algún tipo de accidente. El 81% de los pacientes ha sido valorado por Neumología y el 27,6% por Otorrinolaringología. No consta en el 86,2% de los pacientes si se les realiza polisomnografía. El 29,3% usa CPAP como tratamiento y el 3,4% no tolera su uso.
Conclusiones: En los últimos años, el síndrome apnea-hipoapnea ha adquirido una gran importancia debido a su alta prevalencia en la población general y elevada morbilidad lo que justifica que esta entidad se considere un importante problema de salud pública.
Palabras clave: Apnea. Hipoapnea. Enfermedad cardiovascular.




