metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN III Jornadas de Jóvenes Médicos de Atención Primaria CASOS CLÍNICOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
III Jornadas de Jóvenes Médicos de Atención Primaria
Zaragoza, 2 junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
1. CASOS CLÍNICOS
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

9 - EL SOL EN SU JUSTA MEDIDA

Sarvisé Mata, M.(1) ; Rodriguez Marco , Elena (2) ; Rodriguez Elena , Lorena (3); Rocca Jimenez , Marta (4); Clemente Jimenez, Gabriela(5).

(1) Residente de Familia de C. S. Las Fuentes norte de Zaragoza; (2) y (3) Residentes de familia de C.S. San José de Zaragoza; (4) Residente de familia de C.S de Almozara de Zaragoza; (5) Residente de Geriatría de Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

Descripción del caso: Paciente de 67 años con antecedentes de dislipemia en tratamiento con estatinas, diabetes tipo 2 no insulinodependiente e hipertensión arterial en tratamiento con ARA II acude a la consulta por lesiones en cuero cabelludo de 6 meses de evolución. Dichas lesiones son costrosas, se localizan en región parietal-frontal que han ido aumentado de tamaño y grosor. En las últimas 24 horas, una de ellas ha exteriorizado secreción purulenta-serosa de manera espontánea. No fiebre. No afectación del estado general.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración se objetiva que el paciente presenta un fototipo I. Objetivamos en región parieto-coronal, alopecia, lesiones costrosas, irregulares en tamaño, hasta seis en número, la mayor de 3x 1.5 cm y las otras de 1x 1 cm. Se retiran costras melicéricas superficiales de las lesiones con agua oxigenada. La lesión descubierta de fondo tipo ulceroso con abundante vascularización. No se palpan adenopatías locorregionales palpables. A la dermatoscopia se ven vasos puntiformes y regulares, con fondo eritematoso. No se aprecia infiltración en la base.

Diagnóstico: Impresión diagnóstica de queratosis actínicas hipertróficas.

Diagnóstico diferencial: impétigo, queratosis seborreica, pénfigo vulgar.

Conclusiones: Se pautó tratamiento con betadine diario, diclofenaco sódico tópico 3% aplicándolo 2 veces al día, medidas preventivas solares (llevar gorra, protección total en el resto del cuero cabelludo y cara diario) y derivación a dermatología de área preferente pendiente de ser visitado. La queratosis actínica es una lesión premaligna que afecta a aquellas personas que han sufrido una exposición solar crónica, acumulándose el daño en la piel. Los datos datan un 6% de personas afectadas entre los 40-70 años y son más susceptibles aquellas personas con tez clara. Como médicos de atención primaria, debemos hacer promoción de la salud para la prevención de estas lesiones ocasionadas por el sol.

Listado de sesiones