Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 09-10 Febrero 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

349/96 - A VECES UNA MIRADA ES SUFICIENTE: IMPORTANCIA DE LA INSPECCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

I. Gomariz Pérez1; M. Sánchez Ayala2; J. de Miguel Jiménez2.

1Médico de Familia. Centro de Salud Jesús Marín. Murcia.; 2Médico Residente de 1er año. Centro de Salud Jesús Marín. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 78 años, HTA, DLP, No DM, Síndrome depresivo, con antecedente quirúrgico de colecistectomía en 2012. Viene acompañando a un familiar a consulta de A.P. Tras atender al familiar, se observa en esta paciente un tinte ictérico en piel y mucosas. Anamnesis, cuenta prurito generalizado con presencia de episodios diarreicos una semana antes, coluria sin acolia, sin otro síntoma.

Exploración y pruebas complementarias: A la inspección destaca ictericia cutáneo-mucosa, y una exploración abdominal anodina. Se le realizó una tira reactiva de orina donde se observa coluria y bilirrubina alta. Análisis completo. Por lo que se decide derivar para valoración en Urgencias hospitalarias por posible patología hepato-pancreática. En analítica presenta GPT 307, en el sedimento de orina bilirrubina: 6. Se decide ingreso para estudio, realizan ecografía abdominal y ecoendoscopia se aprecia lesión en cabeza de páncreas que contacta con porta y vena mesentérica superior con dilatación del Wirsung. Además presenta adenopatías de aspecto metastásico. Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) para colocación de prótesis expandible en estenosis de colédoco con el objetivo de mejorar la sintomatología que presenta la paciente. TAC que finalmente confirma estadiaje T3N2M0. PAAF: adenocarcinoma pancreático. La paciente comienza con quimioterapia sistémica.

Juicio clínico: Adenocarcinoma en cabeza de páncreas estadio III.

Diagnóstico diferencial: Hepatitis, tumor de origen endocrino, linfoma, metástasis , tumores quísticos y mixtos, lesiones inflamatorias (pancreatitis aguda o crónica), ampuloma.

Comentario final: La exploración física y la anamnesis siguen siendo los mejores recursos que constituyen la base de Atención Primaria a la hora de detectar cualquier patología. Por ello, resulta imprescindible detenerse en aquellos aspectos relevantes realizando una buena gestión del tiempo para poder ofrecer una asistencia de la mayor calidad posible y ser capaces de reunir la máxima información en beneficio de nuestros pacientes.

Bibliografía

Hidalgo, R. Álvarez, J. Gallego, C. Guillén-Ponce, B. Laquente, T. Macarulla, et al. Consensus guidelines for diagnosis, treatment and follow-up of patients with pancreatic cancer in Spain: Clin Transl Oncol. 2017;19(6):667-681.

Castiñeiras JA, Guta O, Medina E. Importancia de la inspección en la exploración física: FMC. 2017;24(2):104-5.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos