Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 09-10 Febrero 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

349/19 - ADOLESCENTE CON AUMENTO DE PESO

I. Pérez Valero1; T. Gil Pérez1; A. Gonzálvez Albert1; M. Vilanova Barceló2; M. Gonzálvez Lozano1; I. García de León Sánchez1.

1Médico de Familia. Centro de Salud Mariano Yago. Murcia.; 2Médico Residente de 4º año. Centro de Salud Mariano Yago. Murcia.

Descripción del caso: Chica de 15 años que acude acompañada por su madre a la consulta refiriendo cansancio, aumento de 7 kg de peso en los últimos 12 meses y dolor e inflamación de ambas rodillas tras practicar ballet. Antecedentes médicos: intervenida de malrotación intestinal en la infancia. Antecedentes familiares: abuela y tía paternas hipotiroidismo.Tras recibir resultados de análisis con elevación de TSH se inicia tratamiento con levotiroxina 50 mcg diario y se decide interconsulta a endocrinología dada la edad de la paciente. Es evaluada por endocrino a los 3 meses de iniciar tratamiento y aumenta levotiroxina 75 mcg diario. En controles posteriores eutiroidea, alta por parte de endocrinología, recomendando control semestral de hormonas tiroideas.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física: rodillas sin signos inflamatorios, movilidad conservada. Se observa engrosamiento del cuello, palpando tiroides aumentado de tamaño, de superficie irregular, indoloro. Se solicita análisis y ecografía de tiroides. En análisis TSH 20.27, T4L 0.93. Anti-TPO 967 (++), Anti-TGB 59 (+). VSG 17. Análisis de control al mes: TSH 10.64, T4L 1.22. Ecografía de tiroides: glándula tiroidea aumentada de tamaño. En el lóbulo derecho se identifica un nódulo ecogénico de 6 mm de diámetro, situado inmediatamente adyacente a la carótida común. Alteraciones sugestivas de enfermedad inflamatoria tiroidea. La punción del nódulo del LD no es aconsejable por la proximidad a la ACC. Análisis de control a los 3 meses: TSH 5.7 y T4L 1.20. Está asintomática, ha disminuido el volumen cervical y ha perdido 3 kg de peso.

Juicio clínico: Hipotiroidismo primario autoinmune.

Diagnóstico diferencial: Defecto biosintético hereditario de tiroides.Transmisión materna de yodo o antitiroideos. Déficit de yodo. Yatrógeno. Tiroiditis crónica de Hashimoto. Tiroiditis autoinmune atrófica.

Comentario final: El hipotiroidismo es una enfermedad multisistémica con síntomas inespecíficos, pero siempre sospecharla ante un adolescente que consulta por cansancio y problemas de peso. Siendo la tiroiditis autoinmune la causa más frecuente de hipotiroidismo en adolescentes en nuestro medio.

Bibliografía

Fisterra. Guía clínica hipotiroidismo. Actualizado en 2013. Disponible en https://www.fisterra.com/guias-clinicas/hipotiroidismo/

Fisterra. Guía manejo del nódulo tiroideo. Actualizado en 2017. Disponible en https://www.fisterra.com/guias-clinicas/manejo-nodulo-tiroideo/index.asp

  1. López, M.T. Rollán, M.J. Bedoya, C. García. Evaluación de un protocolo de derivación de enfermedad tiroidea en nuestra área sanitaria. Semergen. 2017; 43(8):569-573.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos