Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
II Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia Médico de familia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
II Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 03-04 Febrero 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Médico de familia
Texto completo

283/114 - PREVALENCIA DE HIPOTENSIÓN ENMASCARADA EN HIPERTENSOS DE EDAD AVANZADA

I. Ponce García, M. Divisón Hernández, J. Monedero La Orden, M. Martínez Ramírez, S. Velilla Zancada, F. Molina Escribano, M. Simarro Rueda y J. Divisón Garrote

Objetivos: Conocer la prevalencia de hipotensión enmascarada en pacientes mayores de 80 años hipertensos tratados.

Metodología: Estudio trasversal, descriptivo y multicéntrico realizado en hipertensos tratados del registro español de MAPA. Se consideró hipotensión con la PA clínica con valores < 110 y/o 70 mmHg y con MAPA día < 105/65, noche < 90/50 y 24h < 100/60. HTA enmascarada si con MAPA día cumplía criterios pero no con PA clínica. Se construyó un modelo de regresión multivariable para el estudio de las variables asociadas a la hipotensión.

Resultados: Se incluyen el estudio 5,066 pacientes, edad media 83,2 (DE: 3,1) años, 35,6% hombres. La prevalencia de hipotensión era con PA clínica de un 22,8%, con MAPA día 33,7%, noche 9,2% y 24h 20,5%. La prevalencia era más elevada en las mujeres en todos los casos (p < 0,001). Más del 90% de los pacientes con hipotensión tenían una PAD baja tanto en clínica como con MAPA. De los hipertensos que tenían hipotensión con MAPA día, un 59,1% de ellos no la tenían con PA clínica. Las variables asociadas con la hipotensión fueron la diabetes, la enfermedad coronaria y el número de fármacos.

Conclusiones: La prevalencia de hipotensión en hipertensos tratados mayores de 80 años es elevada. Más de la mitad de ellos tienen hipotensión enmascarada. En los pacientes de riesgo se debería hacer MAPA para identificar a los sujetos con PA baja de riesgo y en éstos individualizar el tratamiento para evitar las complicaciones de la hipotensión.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos