Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
II Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia Médico de familia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
II Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 03-04 Febrero 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Médico de familia
Texto completo

283/95 - INTRODUCCIÓN DEL VITALOGRAPH CODP-6 EN ATENCIÓN PRIMARIA

T. Gil Péreza, I. Cerrillo Garcíab, M. Martínez Rocamorac, E. de los Reyes-García Bermúdezd, I. Pérez Valeroa y M. Lozano Gomárize

aMédico de Familia. Centro de Salud Mariano Yago. Yecla. Murcia. bMédico de Familia. SUAP Torres de Cotillas. Murcia. cMédico. SUAP Yecla. Murcia. dMédico. SUAP San Andrés. Murcia. eMédico de Familia. Centro de Salud Francisco Palao. Yecla. Murcia.

Objetivos: Evaluar el uso del Vitalograph COPD-6 en un Centro de Salud y describir la población diana que se beneficiaría de la introducción de esta técnica.

Metodología: Estudio descriptivo, observacional y transversal. Ámbito de estudio: Atención Primaria. Sujetos: Pacientes fumadores mayores de 40 años o exfumadores de riesgo (más de 10 paquetes/año) atendidos en el centro de salud en el último año a los que se les realizó espirometría portátil con el dispositivo Vitalograph COPD-6 en consulta programada y a demanda y espirometría convencional. Todas las espirometrías portátiles fueron realizadas por personal entrenado, con objeto de disminuir la variabilidad interobservador. Posteriormente se les pasó un cuestionario para evaluar el uso del dispositivo. Variables: edad, sexo, paquetes/año, síntomas (disnea, tos crónica y/o expectoración), FEV6, FEV1/FEV6, FVC y FEV1, cuestionario satisfacción para profesionales. Análisis descriptivo en SPSS.

Resultados: Se realizó espirometría portátil a 71 pacientes (69% fueron varones). Su edad media fue de 51,94 ± 9,25 años. El 87,3% eran fumadores y el 12,7% ex fumadores. La media de paquetes/año fue 38,2 ± 19,41. El 49% de los varones frente al 18,2% de las mujeres fumaba por encima de ese valor medio. Presentaba algún síntoma el 56,3% de pacientes (63,6% entre las mujeres) siendo la disnea el más frecuente con un 40,8% (50% mujeres, 36,7% hombres). Presentaba tos el 33,8% y expectoración el 25,4% de pacientes. El 84,5% de las espirometrías se realizaron en consulta programada y el 15,5% en consulta a demanda. El dispositivo fue considerado por el personal de fácil manejo e interpretación. El 15,5% de las espirometrías portátiles fueron patológicas (FEV1/FEV6 < 0,70) confirmándose todas ellas con espirometría forzada. De los pacientes con espirometrías portátiles patológicas presentaban síntomas el 72,7% y eran fumadores activos el 90,9%.

Conclusiones: El dispositivo validado de espirometría portátil Vitalograph COPD-6 resulta sencillo, rápido y de fácil manejo por lo que su uso, junto con la clínica, resultaría una herramienta útil en la consulta de AP como cribado de EPOC en pacientes fumadores o ex fumadores de riesgo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos