Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
8as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN Médico de familia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
8as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN
Santander, 19-21 Mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
7. Médico de familia
Texto completo

204/103 - Cuadro banal en pediatría. ¡Cuidado!

M. Rubio Revueltaa, C.A. Reyes Mateob, M. Seco Calderónc, L. Martín Goujatd, A.M. García Ochoa del Olmoe, A. Vasquez Sánchezf, A.M. González Pedrajag, M.M. San Emeterio Barragánh y A. Ruiz Rodríguezi

aMédico de Familia. CS Cazoña. bMédico de Familia. Servicio Cántabro de Salud. cMédico de Familia. CS Dávila. Cantabria. dMédico de Familia. SUAP Gama. Cantabria. eMédico de Familia. 061 Cantabria. fMédico de Familia. Urgencias Hospitalarias. Hospital Sierrallana. Cantabria. gFEA Urgencias. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. hMédico de Familia. SUAP Agüera. Cantabria. iMédico de Familia. SUAP Meruelo. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 6 años que acude a su centro de salud por odinofagia y tos de 4 días de evolución, sin fiebre ni otra sintomatología acompañante. El paciente carece de patologías previas ni tratamiento farmacológico y sin antecedentes familiares, personales de interés. En la exploración destacan: faringe hiperémica sin exudados y auscultación cardíaca patológica sin soplos. Tras realizar un ECG se contacta con el hospital de referencia, servicio de Cardiología infantil decidiendo traslado e ingreso del niño para monitorización y seguimiento. Dado de alta en 24h.

Exploración y pruebas complementarias: En el centro de salud: test de estreptococo A negativo. ECG: ritmo sinusal a 115 lpm, QRS con morfología de bloqueo incompleto de rama derecha (BRD) seguido de EV en bigeminismo, motivo por el cual se deriva. Hospitalarias: analítica con troponina, frotis faríngeo y gasometría normales. Eco cardio: insuficiencia tricúspide y pulmonar leves, resto normal. ECG: ritmo sinusal BRD con EV monomorfas aisladas cada 3-4 latidos. Pendiente de realizar en consultas externas ergometría y Holter.

Juicio clínico: Extrasístoles ventriculares (EV) con episodio de bigeminismo en paciente sin sintomatología cardiovascular.

Diagnóstico diferencial: En este caso lo que marcó la diferencia con un cuadro banal fue una auscultación cardíaca patológica, el paciente estaba asintomático cardiovascularmente. La auscultación era rítmica y asemejaba un ritmo de galope, motivo de la realización del ECG. La interpretación de ECG y las posibles patologías de base, llevaron a su derivación hospitalaria para monitorización. Las EV tiene un complejo QRS ancho, con una polaridad de la onda T invertida con respecto al QRS. Su pronóstico se relaciona con: La cadencia: aisladas o agrupadas en duplos o en una serie mayor pero no continua (taquicardia ventricular no sostenida). La alternancia con los latidos sinusales (ls) en bigeminismo (1 ls:1 EV) o trigeminismo (2 ls: 1 EV). La morfología: monomorfas, hay un solo foco y todos los complejo QRS son iguales o polimorfas, varios focos y distintos complejos QRS. Las EV son frecuentes en niños y corazones normales. Son indicadores de buen pronóstico: extrasístoles aisladas, poco frecuentes, monomorfas, disminución o desaparición con el ejercicio. Son factores de riesgo: EV frecuentes, polimorfas, en bigeminismo o trigerminismo, Q sobre onda T, aumento del nº con el esfuerzo (TV polimorfa catecolaminérgica), duplos, tripletes o rachas de TV no sostenida que puedan desencadenar taquiarritmias. El tratamiento en pediatría sólo debería instaurarse si las EV producen sintomatología muy marcada, si hay afectación de la estructura o funcionamiento cardíaco o si los latidos ectópicos desencadenan taquiarritmias. El tratamiento puede consistir en la supresión de estimulantes, fármacos (β- bloqueantes u otros antiarrítmicos) e incluso ablación del foco ectópico.

Comentario final: La demanda asistencial de las consultas de atención primaria en ocasiones obliga a una asistencia rápida y dirigida a síntomas referidos por el paciente. Este tipo hallazgos subrayan la importancia de dotar a los profesionales, de los recursos necesarios para desarrollar una correcta consulta clínica (principalmente el tiempo) en beneficio del paciente y de los servicios de segundo nivel.

BIBLIOGRAFÍA

1. Crespo Marcos D, Pérez-Lescure Picarzo FJ. Revista Pediatría de Atención Primaria. 2010;XII(47).

2. Tamariz- Martel Moreno A. Valoración de un soplo cardiaco. En: Muñoz Calvo MT, Hidalgo Vicario MI, Rubio Roldan LA, Clemente Pollán J, eds. Pediatría extrahospitalaria. Aspectos Básicos en Atención Primaria. Madrid: Ergon; 2010.

Comunicaciones disponibles de "Médico de familia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos