Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6ª Jornada de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de SEMERGEN Extrema... Casos clínicos orales
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6ª Jornada de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de SEMERGEN Extremadura
Badajoz, 10-20 Febrero 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Casos clínicos orales
Texto completo

38 - ¿Qué tengo en el cuello, doctora?

V. Sáez González, Y. Pérez Raposo, V. Bueno García, L. Muñoz Abad y F. Pérez Caballero

Descripción del caso: Paciente varón de 52 años con hiperuricemia en tratamiento, sin alergias medicamentosas conocidas. Acude a nuestra consulta por inflamación cervical junto con odinofagia y fiebre de hasta 38,5 oC de dos días de evolución, sin tos, sin dolor torácico. A nivel exploratorio se aprecia hiperemia faríngea, con úvula centrada no edematosa, y amígdalas sin hallazgos con dolor a la palpación de zona anterior cervical más intensa a nivel izquierdo. Iniciamos tratamiento analgésico y antibiótico y citamos al paciente para revisión en una semana con analítica completa. Sin embargo el paciente a los tres días acude al Servicio de Urgencias por empeoramiento de su estado general, allí se amplía el estudio con pruebas completarías y se observa importante leucocitosis con desviación a la izquierda e hipertiroidismo primario. Por estos hallazgos y el empeoramiento clínico del paciente mayor cervicalgia rigidez nuca y aumento de temperatura y tamaño a nivel cervical izquierdo el paciente pasa a cargo de otorrinolaringología, los cuales terminan el estudio con TAC cervical donde se observa un absceso a expensas de lóbulo tiroideo izquierdo. Por lo que a la mañana siguiente y bajo anestesia general con intubación orotraqueal se practica cervicotomía de drenaje del absceso cervical. Tras lo mismo y pasada una semana de ingreso el paciente es dado de alta tolerando la vía oral y estable hemodinámicamente.

Juicio clínico: Absceso de lóbulo tiroideo izquierdo.

Diagnóstico diferencial: Faringitis aguda. Absceso piramigdalino. Traqueítis bacteriana. Laringitis aguda. Tiroiditis aguda. Proceso mediastínico. Mononucleosis. Traumáticas, cuerpos extraños. Esofagitis. Neoplasias.

Comentario final: Es interesante este caso por ser una de las patologías que por su baja frecuencia no se ven con asiduidad en el centro de salud nos pareció curioso su hallazgo e interesante su evolución.

Palabras clave: Bultoma cervical. Hormonas tiroideas. Cervicalgia. Fiebre.

Comunicaciones disponibles de "Casos clínicos orales"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos