Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6ª Jornada de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de SEMERGEN Extrema... Casos clínicos orales
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6ª Jornada de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de SEMERGEN Extremadura
Badajoz, 10-20 Febrero 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Casos clínicos orales
Texto completo

48 - FIEBRE Y CEFALEA COMPLICADA

M.J. Jurado Mancheño, A.M. Aragón Merino, M. Turégano Yedro, T. Araujo García y P. Pascual Moreno

Descripción del caso: Niño de 10 años que acude para reevaluación tras citas previas, con persistencia de fiebre y cefalea tras ser diagnosticado en días previos de sinusitis frontal y celulitis preseptal secundaria e iniciándose tratamiento con amoxicilina-clavulánico domiciliario. A la exploración, presentó signos inflamatorios periorbitarios, estando afebril y sin focalidad neurológica. Se derivó al Servicio de Urgencias Hospitalario dada la persistencia de la clínica a pesar del tratamiento instaurado y el estudio mediante pruebas complementarias.

Juicio clínico: Sinusitis frontal y celulitis preseptal secundaria.

Diagnóstico diferencial: La sinusitis aguda es que generalmente presenta buena evolución. No por ello está exenta de complicaciones orbitarias como celulitis y absceso periorbitarios, osteomielitis frontal o maxilar y complicaciones intracraneales como absceso epidural, subdural, trombosis del seno cavernoso y meningoencefalitis.

Evolución: Analítica normal salvo ligera leucocitosis con neutrofilia. Se realizó TAC craneal ante la sospecha de afectación postseptal que finalmente fue descartada, confirmando el diagnóstico de sinusitis frontal y celulitis preseptal secundaria. Se decidió ingreso hospitalario para tratamiento antibiótico intravenoso con cefotaxima y vacomicina. Tras instauración de dicho tratamiento, presentó buena evolución y finalmente fue dado de alta hospitalaria.

Comentario final: Las complicaciones de las sinusitis en la infancia son relativamente raras y suelen consistir en la propagación de la infección/inflamación por contigüidad hacia la órbita, el hueso o el sistema nervioso central. Las más habituales son las infecciones orbitarias, seguidas de las complicaciones intracraneales. Con la mejora de los tratamientos antibióticos dichas complicaciones son inusuales, aunque aún a día de hoy, suponen una entidad importante a ser considerada sobre todo en edad pediátrica.

Palabras clave: Sinusitis frontal. Complicaciones.

Comunicaciones disponibles de "Casos clínicos orales"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos