Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6ª Jornada de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de SEMERGEN Extrema... Casos clínicos orales
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6ª Jornada de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de SEMERGEN Extremadura
Badajoz, 10-20 Febrero 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Casos clínicos orales
Texto completo

52 - ADENOPATÍA SUPRACLAVICULAR Y FIEBRE

J.M. Caballero Hoyos, M.I. Rodríguez García y J. Novas Moreno

Descripción del caso: Varón de 19 años que acude por febrícula de 37,5 oC de 20 días de evolución que no cede tras Augmentine, cefuroxima e ibuprofeno. No refiere tos ni expectoración, ni síndrome miccional, ni pérdida de peso. Exploración física normal salvo adenopatías supraclaviculares derechas, induradas, móviles y con dolor a la palpación. Se realiza analítica con serología y autoinmunidad, que es normal salvo leucocitosis: 14.800 con neutrofilia, VSG: 48 y PCR: 45. Se realiza ecografía en la que destacan formaciones ganglionares aumentadas de tamaño laterocervicales, supraclaviculares y axilares derechas.

Juicio clínico: Linfoma de Hodgkin clásico tipo esclerosis nodular.

Diagnóstico diferencial: Enfermedades infecciosas: las más frecuentes se podrían descartar, ya que se ha realizado serología completa que ha resultado negativa. Enfermedades autoinmunes: también las podríamos descartar ya que la analítica de autoinmunidad es normal. Enfermedades hematológicas (linfomas) y neoplasias. Secundaria a fármacos: nuestro paciente no ha realizado tratamiento previo. Otras enfermedades como sarcoidosis, amiloidosis, etc. Para realizar el diagnostico se solicitan pruebas de imagen: TAC toraco-abdominal en el que destacan adenomegalias supraclaviculares y axilares. Formaciones ganglionares mediastínicas de hasta 32 mm, en cava, carina, tráquea y bronquios. Angioma hepático. Resto normal. Se realiza estudio de extensión con PET-TAC en el que no se observa otras alteraciones y se deriva al paciente a Otorrinolaringología para exéresis de la adenopatía supraclavicular mayor y realización de análisis anatomopatológico.

Evolución: Actualmente, el paciente está en tratamiento quimioterápico por parte de Hematología con buena evolución tanto de la enfermedad como de su sintomatología; y en PET-TAC de control se observa marcada reducción de tamaño y normalización metabólica de las adenopatías, lo que indica buen pronóstico de la enfermedad.

Palabras clave: Linfoma de Hodgkin.

Comunicaciones disponibles de "Casos clínicos orales"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos