Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
2. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
Texto completo

333/179 - DOLOR LUMBAR EN ADOLESCENTES: PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS

J. Martínez González1, M. Parra Morata2, J. Gascón Cánovas3, C. Montesinos Asensio2, M. Suárez Pineda2, R. García Romero4.

1Profesor Asociado. Facultad de Medicina de Murcia. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Espinardo. Murcia. 3Profesor. Facultad de Medicina de Murcia. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Andrés. Murcia.

Introducción: El dolor lumbar es un problema con gran transcendencia en la sociedad actual y es uno de los principales motivos por los que se acude a nuestras consultas de Atención Primaria.

Objetivos: Determinar la prevalencia del dolor lumbar en adolescentes de 15-16 años en el municipio de Espinardo (Murcia), así como identificar los factores de tipo socioeconómico y comportamentales asociados al dolor de espalda y cuello.

Diseño: Se trata de un estudio de tipo transversal, analítico. Se llevará a cabo en el Municipio de Espinardo (Murcia). Todas las variables se medirán en un solo día coincidiendo con la jornada escolar.

Emplazamiento: Instituto de Educación Secundaria José Planes, Espinardo (Murcia).

Material y métodos: La población seleccionada estará compuesta por adolescentes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. La recogida de datos se llevará a cabo mediante cuestionarios específicos. Con la información recolectada se aplicarán técnicas de estadística descriptiva clásicas (t de student para a comparación de medias y chi-cuadrado para la comparación de proporciones), así como análisis multivariantes mediante la regresión logística y la regresión lineal múltiple.

Aplicabilidad: Identificar la prevalencia del dolor lumbar en adolescentes así como algunos de los factores desencadenantes o agravantes del mismo podría ser útil para abarcar esta patología desde edades tempranas con el objetivo de prevenirlo y tratar de disminuir su incidencia mediante intervenciones dirigidas a modificar dichos factores.

Cronograma: En primer lugar se seleccionará el centro donde se realizará la recogida de datos para el proyecto. Se informará al equipo docente así como a los alumnos y a los padres de los mismos (a través de una reunión con la AMPA). Una vez obtenidos los consentimientos necesarios, se procederá a la recogida de información mediante cuestionarios específicos (en un mismo día) que se entregarán durante una de las horas lectivas del centro. Una vez obtenidos, se analizarán los mismos para obtener los resultados.

Resultados esperados: Conocer la prevalencia del dolor lumbar en adolescentes según sexo, medidas posturales, actividad física (cantidad y hábitos deportivos) y calidad de sueño. Una vez analizados los resultados, y en función de éstos, esperamos identificar las necesidades en salud con el fin de planificar un programa de promoción de salud escolar dirigido a mejorar la higiene postural.

Aspectos ético-legales: Se facilitará un cuestionario de Consentimiento Informado a los padres de los alumnos donde se informará de las características y desarrollo del estudio que deberán entregar firmado. Se solicitará el permiso del Centro Educativo. Se incidirá en el anonimato de los participantes.

Bibliografía

Hoy D, Brooks P, Blyth F, Buchbinder R. The Epidemiology of low back pain. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2010;24(6):769–81.

Sociedad Española del Dolor. Sociedad Española del Dolor. [Online].; 1990 [cited 2015 mayo 20. Available from: www.sedolor.es.

García M, Gonzalez M, Sunyer M, Medina N, Tornero D, Limón R. Eficacia de un programa de escuela de espalda hospitalario. Rehabilitación. 2009:43(5):211–217.

Palabras clave: Adolescencia. Lumbalgia. Prevalencia. Factores asociados.

Comunicaciones disponibles de "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN."

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos