Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
2. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
Texto completo

333/271 - TERAPIA GRUPAL DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA REALIZADA EN EL CENTRO DE SALUD

V. Camarero Díez1, L. Cuesta Peña1, E. Ciria Ortega1, A. Fernández Prieto2, J. Méndez-Cabeza Velázquez3, H. Alache Zuñiga3.

1Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Francia. Madrid. 2Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Francia. Madrid. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Francia. Madrid.

Introducción: El tabaco es la primera causa de muerte en el primer mundo y presenta gran prevalencia en nuestra sociedad, tratándose de una enfermedad sistémica y crónica por lo que consideramos importante realizar una intervención dirigida a este grupo de pacientes, con la ayuda de seguimiento y consejos de los profesiones, así como el uso de fármacos orientados al abandono de éste.

Objetivos: Analizar la tasa de abstinencia de tabaco al finalizar la terapia grupal a los 0, 3, 6, 9 y 12 meses en nuestro Centro de salud en cuatro grupos de 25 pacientes cada uno en un año.

Diseño: Estudio prospectivo descriptivo de fumadores atendidos con terapia grupal.

Emplazamiento: Centro de Salud.

Material y métodos: Realizaremos cuatro grupos al año con 25 pacientes cada uno. Se realizará Educación para la Salud en deshabituación tabáquica, analizándose posteriormente la abstinencia a los 0, 3, 6, 9 y 12 meses. Los grupos los impartirán profesionales formados previamente. Los pacientes se captaran de todas las consultas del Centro de Salud cuando se detecten un paciente interesado en dejar de fumar. Primero se cita al paciente en una entrevista individual, dónde se valora si cumple criterios de inclusión, y se recogen datos iniciales. Durante la entrevista se sugieren posibles tratamientos farmacológicos en función de lo que mejor se adapte al paciente. La terapia grupal consta de 6 sesiones, separadas una semana excepto la quinta y sexta que se separan dos semanas. Cada sesión dura dos horas. Entre la tercera y cuarta semana se debe fijar una fecha para dejar de fumar, pero si no se consigue determinar la fecha se inicia una reducción progresiva. Terminada la terapia grupal, se realiza seguimiento posterior en consulta si lo desean. Se hará contacto telefónico posterior al finalizar el grupo para confirmar la continuación de la abstinencia. Durante la duración puede haber pérdidas de pacientes bien por pérdida de interés, por reacción adversa al tratamiento, o por no lograr conseguir dejar de fumar

Aplicabilidad: Valorar los resultados de abstinencia tras una terapia grupal de Educación para la Salud, y poder establecer así un programa continuo de deshabituación tabáquica en nuestra área.

Cronograma: Captación continua. Grupos en Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. Cada miércoles de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, Y 7º semana sesiones de 2 horas. Llamada telefónica a los 3, 6, 9 y 12 meses.

Resultados esperados: La tasa de abstinencia al finalizar la terapia grupal y a los 3, 6, 9 y 12 meses, sea mayor en el grupo de pacientes que han combinado el consejo psicológico con la medicación frente a los que han utilizado únicamente el tratamiento psicológico.

Aspectos ético-legales: Los pacientes eligen libremente participar en los grupos, y son ellos, con la información aportada por los profesionales, los que deciden que método elegir para conseguir dejar de fumar.

Bibliografía

Jiménez Ruiz C, Fagerstro¿m K, Camarelles Guillem F. Tratado de tabaquismo. Madrid: Ergo¿n; 2007. Jiménez Ruiz C, Jaén CR. Guía de tratamiento del tabaquismo. Barcelona: ISBN: 978-84-8473-564-9 Depósito Legal: M-15865-2007.

Palabras clave: Deshabituación tabáquica, terapia grupal, abstinencia, tabaquismo.

Comunicaciones disponibles de "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN."

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos