312/15 - INFLUENCIA DE LA EDAD EN LA ADHERENCIA A ANTIDIABÉTICOS ORALES, ANTIHIPERTENSIVOS E HIPOLIPEMIANTES Y DEL CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 EN ESPAÑA
(1) Médico de Familia. Centro de Salud ABS Martorell. Barcelona. (2) Médico de Atención Primaria. Centro de Salud Toen. Orense; (3) Médico de Atención Primaria. Centro de Salud Chandrexa de Queixa. Orense; (4) Médico de Atención Primaria. Centro de Salud San José. La Coruña; (5) Departamento Médico. Merck Sharp & Dohme (MSD) de España.
Objetivos: Evaluar la influencia de la edad en la adherencia de los pacientes DM2 a los antidiabéticos orales (ADO), antihipertensivos (AH) e hipolipemiantes (HL) y en el control multifactorial de los factores de riesgo cardiovasculares (FRCV): hiperglucemia, hipertensión arterial e hiperlipemia.
Metodología: Estudio observacional retrospectivo realizado en Atención Primaria, con 457 pacientes DM2 en tratamiento con ADO, AH e HL durante al menos un año. Las características demográficas y clínicas de los pacientes fueron analizadas a partir de las historias clínicas. Se evaluó el grado de adherencia a los diferentes grupos terapéuticos en función de la edad, considerándose “adherentes” aquellos con una Proporción de Días Cubiertos ≥80% para los fármacos retirados en farmacia durante 1 año, mediante el sistema de receta electrónica. El grado de control de los 3 FRCV se evaluó según los objetivos: HbA1c<7%, PA<140/90 mmHg, cLDL<100mg/dl (elevado riesgo) y cLDL<70mg/dl (muy elevado riesgo).
Resultados: La media de edad fue 71 años, la duración media de la DM2 fue de 7,3 años (DE 5,4) y el 46% fueron mujeres. Los niveles medios de HbA1c, cLDL y PA fueron 6,67%, 85,78 mg/dl y 133/75 mmHg respectivamente. La adherencia global a los 3 grupos terapéuticos fue del 70%, mientras que la adherencia exclusivamente a 2, 1 y 0 grupos terapéuticos fue del 19%, 7% y 4% respectivamente. No se observaron diferencias significativas en la adherencia en función de la edad. 31% de los pacientes estaban controlados para los 3 FRCV y la proporción de pacientes con 2, 1 o 0 FRCV controlados fue del 44%, 22% y 3% respectivamente. La proporción de pacientes con control de los 3 FRCV en función de la edad fue: 21% entre <65 años, 36% entre pacientes de 65 a <75 años y 30% entre pacientes ≥75 años (p=0,04).
Conclusiones: Cerca de un 30% de los pacientes DM2 no retira la totalidad de la medicación prescrita para el control de los 3 FRCV y el 69% no alcanza el objetivo de control multifactorial para estos FRCV. La edad no influye en la adherencia, pero los pacientes <65 años presentan peor control de los 3 FRCV. Fuente de financiación: MSD España.
Palabras clave: Diabetes. Adherencia. Control.




