Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
53. Respiratorio
Texto completo

482/415 - SOLAPAMIENTO DE ASMA Y ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

J. González Batista1, B. Cobeña Coco1, M. Reyes Jara2 y R. Afonso Carrillo2

1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Alfàs del PI. Alicante. 2Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alfàs del Pi. Alicante.

Descripción del caso: Mujer de 60 años, desplazada en la zona de salud; con historia de rinitis alérgica, piel atópica y bronquitis de repetición en adolescencia, exfumadora. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en tratamiento con indacaterol/glicopirronio. Consulta por aumento de disnea habitual, tos y expectoración. Aporta espirometría con FEV1/FVC posbroncodilatador 67%.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Eupneica. SatO2 95%. Auscultación cardiopulmonar: rítmico a buena frecuencia, murmullo vesicular conservado, estertores húmedos y sibilantes dispersos. Se completa estudio con analítica (317 eosinófilos/μl).

Orientación diagnóstica: Solapamiento asma y EPOC, fenotipo ACO.

Diagnóstico diferencial: Bronquiectasias, bronquiolitis, neumonitis por hipersensibilidad, insuficiencia cardiaca.

Comentario final: Teniendo en cuenta que los objetivos del tratamiento del ACO son los comunes para asma y EPOC por separado; que los glucocorticoides (GCI) constituyen el tratamiento de elección para asma, y los pacientes con EPOC y expresión Th2 alta responden a este tratamiento; que la monoterapia con beta-agonistas de larga duración está contraindicada en asma y la monoterapia con GCI en EPOC; que tiotropio reduce las exacerbaciones en EPOC y asma; y que no hay experiencia en asma con otros agonistas muscarínicos de acción larga. Se pauta budesonida/formoterol en dispositivo de inhalación Spiromax® y tiotropio en dispositivo Zonda® obteniendo buen control a largo plazo. Es importante pensar en el ACO, debido a que se asocia con desenlaces peores al compararse con el asma o la EPOC. Comparado con la EPOC, los sujetos con ACO muestran peor calidad de vida, significativamente mayor cantidad de exacerbaciones severas y mayor frecuencia de exacerbaciones.

Bibliografía

  1. Vicente P, Álvarez F, Calle M, Casanova C, Cosío B, López-Viña A, et al. Consensus on the Asthma-COPD Overlap Syndrome (ACOS) Between the Spanish COPD Guidelines (GesEPOC) and the Spanish Guidelines on the Management of Asthma (GEMA). Arch Bronconeumol. 2017;53:443-9.

Palabras clave: ACO. EPOC. Asma.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

482/728. DOLOR COSTAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos