Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
53. Respiratorio
Texto completo

482/1672 - FIEBRE PROLONGADA EN PACIENTE JOVEN

I. Cano Capdevila1, A. Molero Arcos2, E. Gil Tubella2 e I. Ojeda Cuchillero2

1Medicina Familiar y Comunitaria. EAP La Gavarra. Cornellà 3. Barcelona. 2Medicina Familiar y Comunitaria. EAP La Gavarra Cornellà 3. Barcelona.

Descripción del caso: Varón de 35 años sin antecedentes de interés que consulta por tos, fiebre y astenia de 1 mes de evolución. Niega otros síntomas.

Exploración y pruebas complementarias: Se solicita analítica urgente, radiografía de tórax y prueba cutánea de derivado proteico purificado (PPD). El paciente no acude a la lectura del PPD. Mientras esperamos las pruebas empeora acabando en Urgencias pautándole azitromicina. En radiografía se observa condensación en base pulmonar derecha cambiando el antibiótico por amoxicilina/clavulánico y solicitamos tomografía axial computarizada (TAC) torácica urgente. Reconsulta a los 3 días con aumento de la disnea, fiebre de 39 oC, taquicardia, taquipnea e hipofonesis en bases pulmonares, saturando al 80%, sin llegar a acabar de filiar el diagnóstico en Atención Primaria, por la mala evolución, se decide derivar a Urgencias Hospitalarias. Se revisan entonces los resultados provisionales donde destaca velocidad de sedimentación elevada y serología del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) positiva. Ingresado se confirma carga viral 33,978 y CD4 6. Se orienta como neumonía por Pneumocystis jirovecii (broncoscopía) e inicia cotrimoxazol, corticoides orales, oxigenoterapia y antiretrovírales.

Orientación diagnóstica: Neumonía por Pneumocystis jirovecii en paciente VIH estadio C3.

Diagnóstico diferencial: Tuberculosis, neoplasia pulmonar, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea, linfoma, leucemia, infección por citomegalovirus.

Comentario final: En el estudio de la fiebre prolongada en el adulto hay que realizar radiografía de tórax, analítica con reactantes de fase aguda, proteinograma, serologías víricas y PPD. Se recomienda inicialmente tratar la fiebre con antitérmicos y según resultados de las pruebas adecuar el tratamiento. La incidencia de infección por VIH en España es de 8,82 por 100.000 habitantes. Actualmente la infección por Pneumocystis jirovecii ha disminuido drásticamente debido a la efectividad del tratamiento antirretroviral que disminuye el número de pacientes con estadio avanzado.

Bibliografía

  1. Llor C, Bayona C. Paciente febril sin foco. FMC. 2012;19(9):529-33.

Palabras clave: Fiebre prolongada. Virus de inmunodeficiencia humana.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

482/728. DOLOR COSTAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos