Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
101. Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo
Texto completo

482/396 - UN DIAGNÓSTICO POCO HABITUAL

G. Ferreiro Gómez1, E. Velásquez González2, A. Meabe Santos1, D. Gómez Rodríguez3, E. García Noeda4, L. Villota Ferreiro1 y E. Pastenes Zhilin5

1Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ponferrada III. Ponferrada. León. 2Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital El Bierzo. Ponferrada. León. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ponferrada III. Ponferrada. León. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital El Bierzo. Ponferrada. León. 5Residente de 3er año de Oftalmología. Hospital El Bierzo. Ponferrada. León.

Descripción del caso: Paciente de 36 años que presenta como antecedentes personales neoplasia folicular de tiroides tratada con radioyodo, migraña y asma. Refiere además haber sido operada hace diez años de histerectomía con anexectomía izquierda debido a útero miomatoso que producía sangrados abundantes y causaba secundariamente anemia. La anatomía patológica indica: leiomioma con signos de degeneración, edema y hemorragias sin necrosis; no datos de malignidad. Se encuentra en tratamiento con levotiroxina, salmeterol/fluticasona y calcifediol. Acude a consulta refiriendo pérdida de 5 kilos de peso en los últimos tres meses y astenia.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, normohidratada y normocoloreada, eupneica, normoperfundida, afebril. Abdomen: anodino. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado, no ruidos sobreañadidos. Auscultación cardíaca: rítmico, no soplos. No edemas. Analítica sin alteraciones y placa de tórax que presenta múltiples nódulos pulmonares bilaterales. Se deriva a Neumología donde solicitan un TC que describe como: nódulos en ambos parénquimas pulmonares destacando en segmento apical de lóbulo inferior derecho tres nódulos de 6,7 y 9 mm; en segmento laterobasal de 6 mm; en lóbulo pulmonar inferior izquierdo de 4 y 5 mm y en lóbulo superior izquierdo de 3 y 5 mm. Se realiza nuevamente un TC a los dos meses en el que se objetiva crecimiento de los nódulos. Se decide derivar a cirugía torácica que realizan una segmentectomía atípica.

Orientación diagnóstica: Leiomioma metastatizante benigno.

Diagnóstico diferencial: Metástasis, tuberculoma, hamartomas, quistes bronquiales.

Comentario final: Se trata de una entidad infrecuente que suele asociarse a la presencia de miomas uterinos que metastatizan y proliferan músculo liso generalmente a nivel pulmonar. Es benigno y hormonodependiente y su diagnóstico es histológico. En este caso se instauró tratamiento con inhibidores de la aromatasa para de este modo disminuir el nivel hormonal. Otra actitud terapéutica podría ser la oforectomía derecha.

Bibliografía

  1. Fernández Grande I, Couso Cambeiro B, Arias Santos M. Leiomiomatosis Benigna Metastatizante: Una Extraña Entidad. 2020.

Palabras clave: Nódulo pulmonar. Leiomiomatosis. Mioma.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos