Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
101. Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo
Texto completo

482/1387 - LA ENDOMETRIOSIS Y SUS IMPLICACIONES: A PROPÓSITO DE UN CASO

A. López López1, G. López Escobar1, M. Jurado Cabezas2 y M. Ruiz Ciudad3

1Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Carranque. Málaga. 2Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puerta Blanca. Málaga. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Carranque. Málaga.

Descripción del caso: Mujer de 26 años que consulta por dolor en hipogastrio de 6 días de evolución, intensificándose y haciéndose más difuso en el último día. Refiere náuseas, vómitos, estreñimiento desde hace 3 días. Afebril. No clínica miccional ni cambios en flujo vaginal. Presentó sintomatología similar hace un año, autolimitándose. Fecha de última regla hace 9 días, niega posibilidad de embarazo. Como único antecedente personal, dismenorrea desde hace 3 años.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Bien hidratada y perfundida. Auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. Abdomen blando y depresible, doloroso, especialmente en flanco izquierdo y fosa ilíaca izquierda. Defensa y rebote a dicho nivel. Sin masas ni megalias palpables. Ruidos hidroaéreos disminuidos. Murphy, Blumberg y Rovsing negativos. Tira de orina y test de embarazo negativos. Ecografía clínica: en fosa ilíaca izquierda se observa una colección con contenido hipoecoico, 7 × 10 cm de diámetro, en región parauterina izquierda. Leve cantidad de líquido libre en pelvis. Se deriva al hospital, destacando en analítica de sangre PCR 193, Ecografía abdominopélvica y TC con hallazgos compatibles con absceso ovárico izquierdo versus quiste ovárico complicado, asociándose íleo paralítico por inflamación local. Es remitida a urgencias ginecológicas, apreciándose en ecografía vaginal hallazgos compatibles con endometrioma versus absceso tubo-ovárico.

Orientación diagnóstica: La paciente es tratada con antibioterapia, se realiza anexectomía izquierda y se toman muestras de líquido libre, filiando la masa ovárica tras la anatomía patológica. Los resultados confirman la sospecha de quiste endometriósico.

Diagnóstico diferencial: Quiste ovárico, tumor ovárico, embarazo ectópico.

Comentario final: Ante una dismenorrea acompañada de estreñimiento, podemos pensar en un proceso inflamatorio pélvico, relacionado con patología ginecológica. Las claves diagnósticas en nuestra paciente fueron el antecedente de dismenorrea y el hallazgo ecográfico de la masa ovárica. Es importante un diagnóstico precoz de las masas ováricas, por su posible naturaleza maligna o las consecuencias en la fertilidad que pueden conllevar. El acceso a la ecografía en la consulta de atención primaria puede ayudarnos aumentando nuestra capacidad diagnóstica y optimizando las derivaciones.

Bibliografía

  1. Turégano M, Llisterri JL, Aicart MD. Endometriosis. En: Llisterri JL. RESIMECUM. Manual de Diagnóstico y Tratamiento Dirigido al Residente de Medicina Familiar y Comunitaria, 2ª ed. Madrid: Ediciones SEMERGEN S.L.; 2018. p. 169-70.

Palabras clave: Endometriosis. Quiste ovárico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos