Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
101. Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo
Texto completo

482/1760 - DOCTORA, TENGO UN BULTO

M. Paraíso López1, M. Paniagua Martínez2, R. Casenave Ortiz3 y S. Zarza Martínez4

1Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Campo Arañuelo. Navalmoral de la Mata. Cáceres. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Navalmoral de la Mata. Navalmoral de la Mata. Cáceres. 3Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Rosalejo. Rosalejo. Cáceres. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Quintanar de la Orden. Quintanar de la Orden. Toledo.

Descripción del caso: Mujer de 39 años que acudió a consulta por vómitos de 24 horas de evolución y bultoma en hipocondrio izquierdo, indoloro. No otra sintomatología.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración presentaba tumoración en pared abdominal de hipocondrio izquierdo, sólida e indurada de 1,5 cm, no adherida a planos profundos. Resto de exploración anodina. En consulta de atención primaria (AP) se realizó ecografía de partes blandas compatible con lipoma. La paciente volvió a consultar por cambios en la lesión (tumoración violácea, aproximadamente 5 cm de diámetro, no delimitada en profundidad, pero localizada a nivel subcutáneo, móvil). Se derivó a Cirugía General y Digestiva, solicitándose resonancia magnética para completar estudio, informada como: “imagen expansiva sólida de 43 × 33 × 30 mm, sugerente de tumor desmoides en tejido celular subcutáneo de región parasagital izquierda de abdomen superior”. Se realizó exéresis de la lesión para diagnóstico anatomopatológico: “metástasis de carcinoma indiferenciado. El estudio inmunohistoquímico no permitía determinar el origen primario”. Una semana después la paciente volvió a consultar en AP por notar “bulto doloroso” en axila izquierda tras depilación. Tras tratamiento con ciprofloxacino la lesión era indolora, pero no había disminuido de tamaño. Reinterrogamos a la paciente: refería madre y dos primas con cáncer de mama. Se remitió a Ginecología. En ecografía mamaria se visualizó “nódulo en mama izquierda (14 × 8 mm) con adenopatía patológica axilar izquierda”, compatible con lesión “BIRADS5” objetivada en resonancia. Se biopsió la lesión: “carcinoma pobremente diferenciado RE-, RP+, HER2+, Ki67-90%”. Se amplió estudio de extensión: “adenopatía axilar izquierda, nódulo pulmonar en lóbulo superior derecho, glándula suprarrenal derecha, implante pélvico adyacente a psoas izquierdo, nódulo en cuadrante supero-externo de mama izquierda”. La paciente recibió tratamiento con quimioterapia.

Orientación diagnóstica: Metástasis de carcinoma de mama.

Diagnóstico diferencial: Lipoma. Quiste sebáceo. Tumor desmoide.

Comentario final: Encontrar una metástasis cutánea en pared abdominal de un carcinoma de mama es sumamente infrecuente. Este caso recalca la importancia de realizar un adecuado seguimiento en atención primaria, ya que patologías con un desenlace fatal podrían debutar de la manera más extraña. Cabe destacar la importancia de realizar una buena historia clínica, ya que podría ser decisiva para encauzar el diagnóstico.

Bibliografía

  1. Sikora MJ. Family Matters: Collaboration and Conflict Among the Steroid Receptors Raises a Need for Group Therapy. Epub 2016;157(12):4553-60.
  2. Semiglazov VV. Detection and treatment of ductal breast carcinoma. 2011;57(6):699-701.

Palabras clave: Carcinoma de mama. Metástasis.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos