metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 41.º Congreso Nacional SEMERGEN Riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16 - 19 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
144. Riesgo cardiovascular
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

424/973 - HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA EN UN HIPERTENSO CONTROLADO, SECUNDARIA A UN INCUMPLIMIENTO ANTIHIPERTENSIVO DE BATA BLANCA

S. Márquez Rivero1, Á. Baldonedo Suárez1, C. Castaño Durán1 y E. Márquez Contreras2

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Molino de la Vega. Huelva. 2Médico de Familia. Centro de Salud Molino de la Vega. Huelva.

Descripción del caso: Mujer 64 años derivada por ORL al observar en estudio preoperatorio signos de hipertrofia ventricular izquierda (HVI). Paciente hipertensa desde hace 7 años, asintomática y con cifras normales de PA.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración general normal. PA media de tres determinaciones: 124/76 mmHg. Hematología, bioquímica con albuminuria y catecolaminas normal. ECG con voltaje según criterios de Sokolow 32 mm y de Cornell 29 mm, compatibles con HVI. Radiografía de tórax, ecografía suprarrenales normales. En ecocardiografía hipertrofia concéntrica.

Orientación diagnóstica: Se descartó la presencia de enfermedades generales, inmunitarias, enfermedad cardiaca muscular o valvular. La presencia de lesiones de órganos diana, como la HVI nos sugirió que presentaba una HTA no controlada de larga evolución.

Diagnóstico diferencial: La primera posibilidad es que presente estas lesiones con anterioridad. Las presiones arteriales (PA) del año anterior eran normales, último ECG hace cuatro, era negativo para HVI. Se descartó también la normotensión de bata blanca. Mediante automedición domiciliaria de PA. Durante 1 semana dos mediciones antes del desayuno y cena. Valorándose 32 mediciones. Las medias fueron 126/76 mmHg. Se evaluó el cumplimiento mediante el test de cumplimiento autocomunicado de Haynes-Sackett y medición mediante receta electrónica siendo por ambos cumplidor. Se utilizó la monitorización electrónica de la toma de medicación (MEMS). Se le proporcionó un MEMS dónde se incluyó 56 comprimidos, para dos meses. Se registró 59 días. El porcentaje de comprimidos tomados fue 67,79%, con un 61,01% de cumplimiento diario. El porcentaje de cumplimiento en el horario prescrito (7,30-8,30h) fue del 40% y había presentado una cobertura antihipertensiva eficaz, en el 38% del tiempo medido. Además presentaba un incumplimiento de bata blanca, tomaba la medicación los días posteriores y previos a la consulta. En una medición domiciliaria por sorpresa de PA realizada por enfermería dio cifras de 156/94 mmHg, coincidiendo con un incumplimiento en ese día.

Comentario final: Nuestra paciente tuvo una cobertura terapéutica del 38% del tiempo medido, lo cual podría explicar la HVI.

Bibliografía

  1. Conthe P, Márquez E, Aliaga A, Barragán B, et al. Treatment compliance in chronic illness: Current situation and future perspectives. Rev Clin Esp. 2014;214:336-44.

Palabras clave: HTA. HVI. Incumplimiento terapéutico.

Listado de sesiones