424/805 - UNA GRAVE CONSECUENCIA DEL MAL CONTROL EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 2: LA AMPUTACIÓN
1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barañáin I. Navarra. 2Médico de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ermitagaña. Pamplona. Navarra. 3Médico de Familia. Centro de Salud Barañáin I. Navarra.
Descripción del caso: Varón de 55 años con múltiples antecedentes personales y familiares de riesgo cardiovascular, diagnosticado de diabetes mellitus tipo 2 en abril de 2014, iniciando entonces tratamiento con metformina. Acude en 2016 con poliuria y polidipsia junto con una hemoglobina glicosilada de 11%, por lo que se cambia tratamiento a metformina + sitagliptina. En una analítica de 2017 presenta una glucemia de 288 mg/dL, por lo que se añade pauta de insulina a su tratamiento de base. En enero de 2018 presenta exploración del pie normal, sensibilidad a monofilamento y pulsos distales presentes. En febrero de 2019 acude por dolor en tobillo izquierdo, pero llama la atención la palidez y frialdad del pie derecho, en el cual no presenta pulso pedio.
Exploración y pruebas complementarias: Se solicita ecografía doppler arterial con un ITB derecho de 0,769 e izquierdo de 0,846 con cuyo resultado se deriva al paciente a urgencias y es ingresado en cirugía vascular, donde le realizan angioplastia de tibial posterior. Quince días después del alta acude por dolor en pierna derecha que impide el reposo nocturno, con parestesias en ambos pies y claudicación de la marcha a los pocos metros. Es ingresado nuevamente en cirugía vascular y se acaba realizando amputación transmetatarsiana del pie derecho.
Orientación diagnóstica: Pie diabético.
Diagnóstico diferencial: Neuropatías y vasculopatías de causas no diabéticas.
Comentario final: Incluso en pacientes jóvenes, la diabetes mellitus tipo 2 puede llegar a causar grandes complicaciones como la amputación si no se realizan hábitos de vida saludables ni controles de la enfermedad.
Bibliografía
- Manual para el manejo del paciente crónico dirigido al Residente de Medicina Familiar y Comunitaria (RESICRON).
Palabras clave: Diabetes. Pie diabético. Amputación.




