Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
11. Respiratorio
Texto completo

424/492 - LA OLVIDADA VACUNACIÓN DEL ADULTO. ¿TAMBIÉN OCURRE EN LOS PACIENTES EPOC?

A. Quesada Almacellas1, M. Roca Díaz-Valero1, D. Méndez Bravo1, I. Reina Fernández2 y L. Lara Bueno2

1Médico de Familia. CAP Les Planes. Sant Joan Despí. Barcelona. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Les Planes. Sant Joan Despí. Barcelona.

Objetivos: La vacunación en los pacientes afectados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es primordial según la mayoría de las guías clínicas de esta enfermedad. Desde nuestro grupo, pensamos que la vacunación en la población adulta es un tema pendiente que aún cuesta en el día a día en nuestras consultas. El objetivo principal es revisar cuántos pacientes afectados de EPOC han estado vacunados contra la vacuna antineumocócica en algún momento de su vida.

Metodología: Estudio descriptivo transversal llevado a cabo en abril del 2019. Se revisaron en la historia médica electrónica los pacientes diagnosticados de EPOC, de nuestro centro de atención primaria, que tuvieran al menos una dosis de vacuna antineumocócica. Se confeccionaron tablas que incluyeran edad y género para su posterior análisis.

Resultados: Se revisaron 91 historias clínicas con el diagnóstico de EPOC. Había 21 mujeres (23,1%) y 70 hombres (76,9%) con una edad media de 69,8 años. De éstos, tan sólo el 59,3% habían recibido vacunación antineumocócica. La mayoría eran hombres (79,6%) frente al 20,4% de las mujeres, con una edad media de 75’4 años. En el grupo de la no vacunación, había 27 hombres (73%) y 27% eran mujeres, con una edad media de 61,7 años.

Conclusiones: Tal y como habíamos supuesto la tasa de vacunación está por debajo de la deseada. Se ha visto también que el grupo de los no vacunados son más jóvenes y, a comparación, aumenta el porcentaje de mujeres respecto al grupo de los vacunados. Creemos que es un dato importante a tener en cuenta de cara a futuras mejoras para poder llegar a vacunar la mayor parte de enfermos con EPOC posibles. Creemos que, además, muchos de los pacientes EPOC sólo vienen si agudizan con lo que habrá que cambiar las estrategias para poder aumentar la tasa de vacunación. Por otro lado, un futuro estudio será diferenciar si la vacuna es la 23 o la 13 valente.

Palabras clave: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Vacunación.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos