Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
11. Respiratorio
Texto completo

424/3927 - SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON EPOC. ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE LA CALIDAD DE VIDA Y LA GRAVEDAD DE LA EPOC DURANTE EL SEGUIMIENTO

M. Pimentel Leal1, J. Molina París2, M. Marín Becerra3, J. Martínez Carrasco4, J. Méndez Cabeza5, E. Calvo Corbella6, C. Rodríguez Gallego7, Y. Martín Blázquez8, A. López Carabaño9 y M. Lobo Álvarez10

1Médico de Familia. Centro de Salud Torito. Madrid. 2Médico de Familia. Centro de Salud Francia. Madrid. 3Médico de Familia. Centro de Salud General Ricardos. Madrid. 4Médico de Familia. Centro de Salud Fuencarral. Madrid. 5Médico de Familia. Centro de Salud Francia. Fuenlabrada. Madrid, 6Médico de Familia. Centro de Salud Pozuelo Estación. Madrid. 7Médico de Familia. Centro de Salud Aravaca. Madrid. 8Médico de Familia. Centro de Salud. Madrid. 9Médico de Familia. Centro de Salud Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid. 10Médico de Familia. Consejería de Sanidad. Madrid.

Objetivos: Objetivo principal: valorar la relación existente entre la calidad de vida y la gravedad de una cohorte de pacientes con EPOC seguidos durante 3 años. Objetivos secundarios: analizar la evolución de la calidad de vida y de la gravedad de la EPOC durante el periodo de seguimiento.

Metodología: Estudio observacional, prospectivo, multicéntrico. Se reclutaron y siguieron 175 pacientes con EPOC en 8 consultas de Atención Primaria (AP), en condiciones de práctica clínica habitual. Se realizaron 7 visitas en tres años. La calidad de vida se determinó mediante el cuestionario de St George (SGRQ) al comienzo y cada año (4 determinaciones en total). La gravedad por medio del Índice BODEx (índice de masa corporal, FEV1-volumen espiratorio forzado en el primer segundo-, Disnea y Exacerbaciones), la escala GOLD y la propia Disnea (Escala MRC -Medical Research Council- modificada). Se utilizó el programa SPSS para el análisis de las variables.

Resultados: Se analizó la correlación entre los índices de gravedad estudiados (BODEx, GOLD y Disnea) y la calidad de vida (SGRQ) en cada visita. Se analizó la evolución de los mismos durante los tres años de seguimiento. En las cuatro visitas se observó una correlación del SGRQ con los índices de gravedad, especialmente con la disnea, que presentó una correlación alta estadísticamente significativa (coeficientes de Pearson de 0,695; 0,707; 0,583 y 0,707; respectivamente para la correlación entre la disnea y el SGRQ global). Todos los parámetros estudiados mostraron una evolución de moderada progresión de la enfermedad durante el seguimiento (BODEx de 1,26 a 1,80; GOLD de 2,04 a 2,27, disnea de 1,1 a 1,3, SGRQ global de 32,82 a 34,35).

Conclusiones: Los pacientes reclutados presentan EPOC leve, moderado y grave. La calidad de vida (SGRQ) muestra una tendencia al empeoramiento. Lo mismo se observa para la gravedad de la EPOC (BODEx) y para el índice de disnea, correlacionándose ambos parámetros con el SGRQ, especialmente el segundo. La disnea es un parámetro de obtención sencilla que se correlaciona estrechamente con la calidad de vida de los pacientes con EPOC.

Palabras clave: EPOC. Calidad de vida. Gravedad.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos