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Medicina de Familia. SEMERGEN 41.º Congreso Nacional SEMERGEN Investigación y difusión del conocimiento
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41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16 - 19 octubre 2019
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38. Investigación y difusión del conocimiento
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424/404 - PERCEPCIÓN DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ANTIHIPERTENSIVOS Y GRADO DE SATISFACCIÓN CON LA INFORMACIÓN RECIBIDA

J. Urios Dura1, A. Luna Maldonado2, M. Pérez Carceles3, J. Suárez Hernández1, G. Prieto Bonete4, L. Fernández4, C. Pérez Martínez5, A. Kikeeva6, R. Munera Escolano7 y M. Ponce Cuadrado8

1Médico de Familia. Centro de Salud de Dolores. Alicante. 2Catedrático de Medicina Legal. Universidad de Murcia. 3Catedrática de Medicina Legal. Universidad de Murcia. 4Medicina Legal. Departamento de Medicina Legal. Universidad de Murcia. 5Medicina Legal. Universidad de Murcia. 6Médico de Familia. Hospital Vega Baja. Alicante. 7Médico SAMU. Hospital Vega Baja. Alicante. 8Médico de Familia. Hospital Vega Baja. Alicante.

Objetivos: Conocer el grado de satisfacción de los pacientes de atención primaria con la información que recibe de los efectos secundarios de los antihipertensivos. Conocer cuáles son los efectos secundarios que los pacientes achacan a los antihipertensivos que reciben como tratamiento.

Metodología: Se selecciona una muestra por muestreo aleatorio simple de los pacientes que acuden a la consulta de atención primaria que se encuentran en tratamiento con antihipertensivos. Tras informar al paciente de los objetivos del estudio se procedió a realizar una encuesta autoadministrada. Los criterios de exclusión de los participantes fueron deterioro cognitivo que no le permitiera una buena compresión del cuestionario, dificultades de lectura del cuestionario o edad superior a 90 años. La muestra incluía 200 pacientes.

Resultados: Los efectos secundarios percibidos atribuidos al empleo de los fármacos antihipertensivos fueron: visión borrosa 6%, taquicardia 11%, bradicardia 43%, pérdida de deseo 21%, mareos 69%, cefalea 48%, sequedad de boca 34%, tos 22%, dolor abdominal 41%, nauseas 23%. Sólo el 55% de los pacientes hipertensos a los que se les ha pautado tratamiento antihipertensivo han sido informados por el médico de los efectos secundarios que puede producir el antihipertensivo. Los pacientes buscan información para resolver sus dudas en el médico de familia 40%, farmacéutico 13%, prospecto 25%, internet 20%.

Conclusiones: Existe una clara falta de cumplimiento del deber de informar del profesional sanitario con respecto al empleo de medicamentos tan comunes como los antihipertensivos. Los pacientes tienen un mayor grado de satisfacción con la información recibida cuando son informados por el médico de atención primaria. Cuando se recurre a internet se puede adquirir una información sesgada, incompleta o errónea. El nivel de estudios es una variable sociodemográfica que influye en el grado de satisfacción con la información recibida. La información ha de adaptarse a las características del paciente. Determinados efectos secundarios como la "falta de lívido" puede ser un testigo de la confianza del paciente en su médico.

Palabras clave: Efectos secundarios. Satisfacción del paciente. Información recibida. Comunicación medico paciente.

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