metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 41.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16 - 19 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
146. Endocrinología
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

424/3250 - LA IMPORTANCIA DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA DETECTAR EFECTOS ADVERSOS

J. Martínez de la Ossa1, A. Rico Pereira2, P. Vaquero Onrubia1 y M. Pardo Morán3

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Valme. Sevilla. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Utrera Norte. Sevilla. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Rosales. Huelva.

Descripción del caso: Varón de 68 años que presenta hipertensión y diabetes, a tratamiento con enalapril, metformina, vildagliptina e insulina glargina, con infarto de miocardio con revascularización de la arteria descendente anterior en 2019. Acude a consulta de médico de familia por alteración en los controles glucémicos a pesar del tratamiento, por lo que se propone comenzar el tratamiento con liraglutida. A raíz del inicio del tratamiento comienza con una cuadro de náuseas, vómitos, astenia y diarrea, por lo que su médico decide retirarlo y volver al tratamiento con insulina, desapareciendo las náuseas, manteniéndose la astenia y apareciendo un prurito continuo.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, lesiones por rascado, ictericia conjuntival, abdomen depresible, no doloroso a la palpación, sin masas. Analítica con GOT 1.826 UI/l, GPT 467 UI/l, FA 729 UI/l, Bi 1,44 mg/dl. Orina proteinuria 70 mg/dl. Plan de actuación: Se deriva a urgencias ese mismo día, confirmándose la hipertransaminemia y colestasis. Una vez allí se realiza una ecografía abdominal, sin hallazgos patológicos, y se decide ingreso en medicina interna para completar estudios. Se realiza TAC toracoabdominal, con resultado dentro de la normalidad, serología negativas, RM hepática normal. Debido al reciente implante de los stents y la toma de antiagregantes, se opta por manejo conservador y no se realiza la biopsia hepática que confirmaría la toxicidad por dicho fármaco.

Orientación diagnóstica: Probable toxicidad farmacológica por liraglutide.

Diagnóstico diferencial: Efecto adverso liraglutide vs hepatitis isquémica vs hepatopatía colestásica.

Comentario final: Ante la presencia de efectos secundarios de fármacos de reciente instauración, es necesario investigar, en caso de persistencia de los síntomas, a través de una analítica ampliando perfiles según efectos secundarios estudiados por dicho fármaco, y conocer la importancia de los resultados analíticos para una correcta derivación urgente hospitalaria.

Bibliografía

  1. Jia X, Alam M, Ye Yu, et al, GLP-1 Receptor Agonists and Cardiovascular Disease: a Meta-Analysis of Recent Cardiac Outcome Trials, Cardiovascular Drugs and Therapy. 2018;32:65-72.
  2. Ahrén B. Glucagon-like peptide-1 receptor agonists for type 2 diabetes: A rational drug development. J Diab Invest. 2018;10:196-201.

Palabras clave: Liraglutide. Hepatitis. Colestasis.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

424/3054. DULCE, DULCE
424/3344. OJOS SALTONES

Listado de sesiones