Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
197. Dermatología
Texto completo

424/1452 - EVALUACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOLAR EN ZONAS DE BAÑO EN ESPAÑA CON SUNSCREENR

B. Yuste Martínez1, R. Piedra Castro2, P. Sánchez-Seco Toledano3, A. García García1, J. Alonso Calleja1 y E. Sáez Gil1

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. 2Médico de Familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. 3Médico de Familia. Centro de Salud Yunquera de Henares. Guadalajara.

Introducción: El uso de la fotoprotección es una medida básica en la prevención del cáncer de piel melanoma y no melanoma. La aplicación de la crema protectora solar es, con frecuencia, insuficiente en cantidad y distribución.

Objetivos: Evaluar el uso real de la crema protectora solar y su utilidad como bloqueadora de la radiación ultravioleta. Estudiar factores relacionados con la fotoprotección.

Diseño: Estudio descriptivo observacional y transversal.

Emplazamiento: Usuarios de zonas de baño de costa (playa) e interior (piscina). Playa de Denia, Playa de Gran Canaria, Piscina pública Azuqueca de Henares, Piscina comunitaria Alcalá de Henares. Recogida de datos: mes de agosto de 2019.

Material y métodos: Población. Usuarios de zonas de baño recreativas mayores de 16 años. Criterios de exclusión. No firma del consentimiento para participación u obtención y tratamiento de imágenes corporales. Muestreo: por conveniencia. 50 pacientes por zona de baño. Total 200. Visitas: estudio en una visita. Sunscreenr: Dispositivo electrónico compuesto por una cámara de luz ultravioleta asociado a un dispositivo Android (Samsung Galaxy S9) que tras la aplicación de la crema fotoprotectora diferencia zonas con fotoprotección (negro) de zonas no protegidas (gris claro). De cada participante se obtendrán 10 imágenes corporales. Rostro, tórax anterior, abdomen an-terior, muslo/pierna izquierda, muslo/pierna derecha, tórax posterior, abdomen posterior, miembro superior derecho, miembro superior izquierdo, zonas acras. Variables generales. Medidas antropométricas y corporales. Peso, talla, IMC, sexo, edad, superficie corporal, fototipo. Antecedentes personales. Melanoma, cáncer de piel no melanoma, extirpación de lunares, uso de fármacos fotosensibilizadores. Antecedentes familiares. Melanoma o cáncer de piel no melanoma. Zona de baño. Playa o piscina. Variables de fotoprotección. Crema protección. Uso o no. FPS empleado. Ropa. Sombrero, gorra, camiseta, bañador, bikini, sandalias. Otra protección. Sombrilla. Variables resultado. Superficie corporal fotoprotegida. Porcentaje según regla de los 9 (adultos) y Diagrama de Lund-Browder (niños); Grado de protección solar. Consideraremos zona fotoprotegida la imagen obtenida en todo dominante negro con Sunscreenr. Se graduará de la siguiente forma: Optima. 9 o 10 zonas fotoprotegidas; Buena. 6 a 8 zonas; Mediocre. 3 a 5 zonas; Pobre. 2 o menos zonas. Análisis estadístico. Estadística descriptiva básica. Evaluación de correlación entre variables con estadística de contraste de hipótesis. Se evaluará el grado de fotoprotección en relación con riesgo personal de melanoma según las variables analizadas. Software. SPSS Windows v15. Limitaciones. Sesgo de selección ya que las mediciones en niños y en adultos difieren.

Aplicabilidad: Conocer la fotoprotección real empleada por los usuarios para implementar acciones que promuevan su mejora. Dispositivos electrónicos como SunScreenr pueden proporcionar información precisa.

Aspectos ético-legales: Consentimiento informado a todos los participantes. Tratamiento confidencial de la información médica e imágenes. Se informará a los responsables del área de baño correspondiente (ayuntamientos y comunidad de vecinos). Los pacientes podrán abandonar el estudio en todo momento sin necesidad de explicación. Solicitada aprobación por CEIC Hospital Universitario de Guadalajara.

Palabras clave: Factor de protección solar. Smartphone. Agentes de protección solar.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos