Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
197. Dermatología
Texto completo

424/1682 - EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO SISTEMATIZADO DE DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

E. Saez Gil1, B. Yuste Martínez1, R. Piedra Castro2, A. García García1, J. Alonso Calleja1 y P. Sánchez-Seco Toledano3

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. 2Médico de Familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. 3Médico de Familia. Centro de Salud Yunquera de Henares. Guadalajara.

Introducción: La dermatoscopia es una técnica cada vez más accesible en Atención Primaria. Pretendemos elaborar un estudio piloto que evalúe su uso siguiendo un procedimiento sistematizado en nuestras consultas.

Objetivos: Evaluar un procedimiento sistematizado de análisis y diagnóstico dermatoscópico de las lesiones cutáneas focales atendidas en una consulta de Atención Primaria. Analizar derivaciones a segundo nivel asistencial (Dermatología) generadas por el procedimiento empleado. Estudiar el resultado comparativo entre los distintos criterios de lesiones melanocíticas para sospecha de melanoma (ABCD, Menzies, 7-point y CASH).

Diseño: Estudio observacional.

Emplazamiento: Consulta de Atención Primaria de un centro de salud urbano. Provincia de Guadalajara.

Material y métodos: Población: lesiones dermatológicas focales atendidas en una consulta de Atención Primaria. Pacientes que consultan por lesiones dermatológicas. Criterios de exclusión: no firma del consentimiento para participación o tratamiento de imágenes corporales. Muestreo: pacientes atendidos en consulta consecutivamente cuya demanda de asistencia es la valoración de lesiones cutáneas focales. Comienzo de recogida de datos septiembre 2019. Visitas: estudio en una visita. Seguimiento de casos de nevus melanocíticos no sospechosos de melanoma cada 6 meses. Seguimiento total dos años. Variables. Medidas antroprométricas y corporales: peso, talla, IMC, sexo, edad, superficie corporal, fototipo. Antecedentes personales: melanoma, cáncer de piel no melanoma, extirpación de lunares, quemadura solar grave. Trabajo con exposición solar (alta, media, escasa). Años de actividad laboral. Antecedentes familiares: melanoma o cáncer de piel no melanoma. Variables de fotoprotección: crema protección y factor de protección solar empleado. Aplicación estacional o perenne. Dermatoscopio Dermite II con adaptador para Samsung Galaxy S9 para la obtención de imágenes digitales a través de la App DermLite X. Se obtendrán dos imágenes de cada lesión a estudiar con la cámara del smartphone. Serán almacenadas en nuestra base de datos para su análisis posterior. Descripción del procedimiento diagnóstico: se regirá por el sistema de análisis de dos pasos. Entrada: toda lesión dermatológica focal atendida en consulta. Salidas: tres posibles. Diagnóstico cerrado (casos de queratosis seborreica, dermatofibroma y hemangioma), derivación a consulta de Dermatología (lesiones sospechosas de carcinoma no melanocítico o melanoma), seguimiento semestral (nevus sin sospecha de melanoma) Sistema de dos pasos. Primer paso: determinación del carácter melanocítico o no melanocítico. Se usará los criterios Seven Level. Segundo paso: determinación de sospecha de melanoma. Serán empleados cuatro sistemas de análisis. Sistema ABCD, Método Menzies, Checklist 7-point y algoritmo CASH. En caso positivo en al menos uno de los criterios la lesión será derivada Dermatología. Variables de resultado: resultado de consulta categorizada (observación y paso a Atención Primaria, observación y seguimiento en Atención Especializada, biopsia con resultado negativo para cáncer de piel, biopsia con resultado positivo para cáncer de piel).

Aplicabilidad: El uso de la dermatoscopia está avanzando en Atención Primaria. Sistematizar su uso según los estándares de diagnóstico internacional puede ayudar a un manejo más eficaz de las lesiones dermatológicas focales en Atención Primaria.

Aspectos ético-legales: Se proporcionará consentimiento informado a todos los pacientes participantes en el estudio. Tratamiento confidencial de toda la información médica e imágenes de los pacientes participantes.

Palabras clave: Melanoma. Cáncer de piel no melanoma. Dermatoscopia. Smartphone.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos