Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Comunicación asistencial
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
41. Comunicación asistencial
Texto completo

424/97 - ¿QUÉ ME HA PASADO EN EL MUSLO?

A. Fernández Tezanos1, M. Saiz Satjes2, V. Fernández González3 y M. Dehesa Fontecilla4

1Médico de Familia. Consultorio Valle de Villaverde. Cantabria. 2Médico de Familia. Consultorio Rural Vargas. Bajo Pas. Cantabria. 3Médico de Familia. Centro de Salud Covadonga. Torrelavega. Cantabria. 4Diplomada en Enfermería. Consultorio Valle de Villaverde. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 37 años sin AP de interés, que acude a consulta por notar " un hueco " en su muslo izquierdo desde hace meses. Trabaja desde hace 2 años en gasolinera en caja. Niega traumatismos. No dolor. No debilidad.

Exploración y pruebas complementarias: Se aprecia asimetría entre muslos, habiendo una depresión en la cara anterolateral del muslo izquierdo, semicircular, transversa al muslo, sin signos inflamatorios, ni flogóticos ni solución de continuidad e indoloro a la palpación y sin alteración de fuerza ni sensibilidad. Solicitamos analítica: hemograma normal, VSG y Pot C reactiva normal FA y LDH normales igual que resto de bioquímica. Ecografía: Área de atrofia del tejido celular subcutáneo de 5,3 cm de eje transverso y 2,8 cm del eje longitudinal en la cara anterolateral del 1/3 proximal del muslo izquierdo, sin apreciar alteraciones en la musculatura subyacente, manteniendo el grosor y su ecoestructura conservada.

Orientación diagnóstica: Lipoatrofia semicircular.

Diagnóstico diferencial: Eventración. Hernia muscular (lesión de la fascia muscular). Lipodistrofia (acúmulo o ausencia de tejido graso o ambas cosas conjuntamente, en partes del cuerpo, por anitirretrovirales o genética en la síntesis de triglicéridos).

Comentario final: La lipoatrofia semicircular, es una enfermedad benigna, rara y reversible caracterizada por una atrofia en forma semicircular del tejido adiposo subcutáneo, sin afectación muscular ni de la piel, frecuentemente localizadas en la región anterior y lateral del muslo, y a la altura estándar de las mesas de oficina. Aunque la etiología no está clara, parece que la aparición de la lesión está asociada a microtraumatismos repetidos por presión reiterada sobre el área afectada (sentarse sobre el borde del mobiliario) y a la presencia de campos electromagnéticos, electricidad estática y humedad relativa < 50%. El primer caso descrito en España fue en 2007 en Barcelona. En nuestro caso tras modificar las condiciones de humedad del lugar de trabajo y cambios ergométricos; a los 6 meses desapareció la lipoatrofia. Debe ser considerada como accidente laboral.

Bibliografía

  1. Macià M, Juanola E. Lipoatrofia semicircular: la experiencia de Barcelona. Seguridad y salud en el trabajo. Mayo 2009.
  2. Maes A, Curvers B, Verschaeve L. Lipoatrophia semicircularis: the electromagnetic hypothesis. Electromagnetic Biology and Medicine. 2003;22(2).

Palabras clave: Lipoatrofia. Muslo. Trabajo.

Comunicaciones disponibles de "Comunicación asistencial"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos