Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Comunicación asistencial
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
41. Comunicación asistencial
Texto completo

424/4177 - MIASIS CAUSADA POR DERMATOBIA HOMINIS

M. Lara Cabrillana1 e I. Morales Arjona2

1Médico de Familia. Centro de Salud Churriana. Málaga. 2Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce. Facultad de Medicina. Universidad de Málaga.

Descripción del caso: Miguel Ángel es un Varón de 38 años que acude a consulta de atención primaria por un bultoma en el dorso del pie derecho acompañado de clínica de picor y dolor y ligero eritema sin adenopatías satélites ni fiebre. Como antecedente destaca que acaba de regresar hace 10 días de un viaje a Paraguay.

Exploración y pruebas complementarias: Se visualiza una lesión pápula-eritematosa elevada con un orificio central, sugerente de picadura de insecto, pautándose antibiótico tópico. 3 semanas después presenta drenaje de líquido sero-sanguinolento, de la que se toma muestra, con torunda para cultivo y a los 5 días nos da como resultado: flora epitelial. En una nueva revisión a la semana en la consulta de atención primaria persiste drenaje seroso y se aprecia burbujas de aire que hacen sospechar la presencia de un parásito. Finalmente se vuelve a tomar cultivo y tras la espera necesaria aparece la presencia de parasitosis y se deriva desde la consulta de centro de salud a urgencias de cirugía para valorar extracción quirúrgica de la larva por medio de una pequeña incisión en el orificio y uso de fórceps como así ocurrió.

Orientación diagnóstica: La miasis es la infestación de la piel por larvas de una gran variedad de especies de moscas del género Díptera, las cuales tienen un ciclo de vida endoparasitario en los animales vertebrados. La miasis furuncular es causada por la especia Dermatobia hominis, también conocida como “la mosca humana”. Es bastante común en su región endémica, por lo que es importante tener presente su sospecha diagnóstica ante un viajero que regresa de América tropical presentando lesiones cutáneas con las características descritas.

Diagnóstico diferencial: con otras picaduras por insectos de las que la principal diferencia sería la presencia síntomas en relación con la sensación de movimiento interno del bultoma y la presencia de burbujas de aire.

Comentario final: En todo paciente que presente picadura y que haya viajado a países tropicales africanos o americanos debemos sospechar esta miasis y tenerla en la mente. El tratamiento fue quirúrgico como ya se ha descrito apoyado con antibioterapia tópica y general tras la cirugía.

Bibliografía

  1. Nilda et al. 1992. Bases de la Parasitología Veterinaria, Ed. Hemisferio Sur.
  2. Pérez M. Manual Sobre el Ganado Productor de Leche, Editorial Diana. México, 1984.

Palabras clave: La mosca humana. Viaje a Paraguay. Burbujas de aire.

Comunicaciones disponibles de "Comunicación asistencial"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos