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Medicina de Familia. SEMERGEN 41.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a personas con patologías crónicas
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41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16 - 19 octubre 2019
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Comunicación
127. Atención a personas con patologías crónicas
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424/1560 - CÓMO INFLUYE EL NIVEL EDUCATIVO EN EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO

A. López Corrales1, E. Cordero Sánchez2, B. Hernánz Arroyo3, I. Lorido Cano4, M. González Conde5, A. Lafarque López4, V. Alonso González1, I. Santos Domínguez6, S. Albano del Pozo1 y A. Borrego Díez de Baldeón1

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. 2Médico de Familia. Centro de Salud el Progreso. Badajoz. 3Veterinario. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. 4Enfermero. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. 5Pedagogo. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. 6Enfermero Residente. Centro de Salud El Progreso. Badajoz.

Objetivos: Describir la influencia del nivel educativo en la adherencia terapéutica en un estudio realizado en la población mayor de 65 años, polimedicada, perteneciente a una Zona Básica de Salud.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal dirigido a pacientes polimedicados (consumo de 5 o más medicamentos) mayores de 65 años. El listado se remite desde la Subdirección de Farmacia, resultando un total de 541 pacientes; se obtuvo una muestra aleatoria, representativa, de 90. Para evitar sesgos de información, se establecieron criterios de exclusión: pacientes con deterioro funcional o cognitivo que impida administración de medicación de forma independiente, institucionalizados, enfermedad psiquiátrica, problemas de comprensión y/o expresión oral, negativa a otorgar consentimiento. Se realizaron visitas a domicilio y/o llamadas telefónicas a los pacientes seleccionados. Se comprobaron criterios de inclusión y se realizaron los consentimientos informados de forma oral. Para recopilar datos sociodemográficos, clínicos y relativos a medicación, se accedió al historial informatizado. Posteriormente, se concertó una entrevista estructurada en el centro de salud o en el domicilio del sujeto. Las variables del estudio fueron: Dependiente: adherencia al tratamiento (test de Morisky-Green). Independiente: nivel educativo. Los datos recogidos se volcaron en una base de datos, donde se realizó el estudio descriptivo analítico de los mismos.

Resultados: Aplicando las exclusiones pertinentes, el número de sujetos estudiados fue de 63. Los participantes analfabetos obtuvieron una buena adherencia en un 65% de los casos; los alfabetos sin estudios en el 83,3% y los individuos con estudios primarios en el 85,7%.

Conclusiones: Como queda reflejado, el nivel educativo influye en la adherencia terapéutica, siendo el analfabetismo una dificultad importante. Parece algo evidente; sin embargo, con frecuencia no es tenido en cuenta cuando se prescriben tratamientos. Esto nos debe hacer reflexionar y nos lleva a la necesidad de idear estrategias en estos pacientes para favorecer el correcto cumplimiento terapéutico.

Palabras clave: Cumplimiento. Adherencia al tratamiento. Nivel educativo.

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