metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 41.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a personas con patologías crónicas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16 - 19 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
127. Atención a personas con patologías crónicas
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

424/3596 - DIFERENCIAS EN LA CUANTIFICACIÓN DEL COCIENTE ALBÚMINA/CREATININA EN LOS PACIENTES DIABÉTICOS EN EL ESTUDIO BPC DIABETES

C. Ameixeiras Cundíns1, N. Leal Pérez2, N. Martínez Cao3, R. López Sánchez4, E. Leceaga Gaztambide5, P. Morán Oliva6, D. Gómez Rey7, S. González Ballesteros8, I. Álvarez Reyes9 y C. Arina Cordeu10

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de A Estrada. Pontevedra. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio del Pilar. Madrid. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Condesa. León. 4Médico de Familia. Centro de Salud Castilla Hermida. Santander. Cantabria. 5Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS 7 - Mataró. Barcelona. 6Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mendiguchía Carriche. Madrid. 7Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Noia. A Coruña. 8Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Mª de Benquerencia. Toledo. 9Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Florida Nord. Barcelona. 10Médico de Familia. Centro de Salud Joaquín Elizalde. Logroño. La Rioja.

Objetivos: El objetivo del estudio BPC diabetes es evaluar el grado de cumplimiento de las recomendaciones de las guías de práctica clínica (GPC) en el diagnóstico y seguimiento de las principales complicaciones crónicas vasculares de los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) en Atención Primaria (AP). El objetivo de esta comunicación es conocer si existen diferencias en la determinación de parámetros de función renal, filtrado glomerular (FG) y microalbuminuria (MALB) en pacientes con DM2 a nivel nacional.

Metodología: Estudio observacional retrospectivo y multicéntrico realizado en centros de salud de AP en once comunidades autónomas (CCAA) de España. Se reclutaron pacientes diabéticos mayores de 18 años diagnosticados de DM2. Se registraron las variables clínicas de los pacientes en los dos años previos a su reclutamiento.

Resultados: Se incluyeron un total de 1.420 pacientes diabéticos (55,8%, varones), con una edad media (DE) de 70,6 (10,8) años y una media de 9,3 (6,2) años de evolución de su diabetes. La MALB se había realizado a 1,228 pacientes (86,5%; IC95%: 84,6-88,2), el FGe a 1,391 (98,0%; IC95%: 97,1-98,6). Por CCAA, en Asturias (93,9%), Castilla La Mancha (96,5%), Castilla León (96,6%) y Comunidad de Madrid (96,7%) fueron en las que menos se determinó el FG, mientras que Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y País Vasco se determinó en todos los pacientes (100%), p = 0,009. En el caso de la MALB, las CCAA en las que menos pacientes se había realizado fueron Castilla La Mancha (58,9%), Cantabria (80,8%), Comunidad de Madrid (83,9%), La Rioja (84,4%), Cataluña (86,0%) y Comunidad Valenciana (87,9%), frente Galicia, País Vasco y Región de Murcia que se realizó en la totalidad de los pacientes (100%), p < 0,001.

Conclusiones: Se observan importantes diferencias territoriales en la determinación de MALB y FG en pacientes diabéticos, lo que puede tener importantes implicaciones en el seguimiento de estos pacientes dado el impacto pronóstico que tiene la lesión de este órgano diana. Aunque habría que analizar detenidamente las causas de estas diferencias, una posible causa podría ser la existencia de perfiles analíticos que evitan la variabilidad entre facultativos en la determinación de pruebas complementarias.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Microalbuminuria. Función renal.

Listado de sesiones