Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a personas con patologías crónicas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
31. Atención a personas con patologías crónicas
Texto completo

424/3162 - RESULTADOS DE ENCUESTA SOBRE LA REALIZACIÓN DE LA EXPLORACIÓN DEL PIE DIABÉTICO EN ATENCIÓN PRIMARIA

M. Elizari Roncal1, M. Fernández Ortega2, E. Rad Moradillo3, N. de Juan García4, M. Grande Grande5, Á. Matía Cubillo6, J. Mediavilla Bravo7, E. Santos Mazo8, E. de la Iglesia García9 y M. Serrano Hernantes9

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Luis Santamaría. Burgos. 2Médico de Familia. Centro de Salud Las Torres. Burgos. 3Médico de Familia. Centro de Salud Los Cubos. Burgos. 4Enfermera. Centro de Salud Gamonal Antigua. Burgos. 5Médico de Familia. Centro de Salud Gamonal Antigua. Burgos. 6Médico de Familia. Centro de Salud Los Comuneros. Burgos. 7Médico de Familia. Centro de Salud Burgos Rural Sur. Burgos. 8Endocrinólogo. Hospital Universitario de Burgos. 9Enfermera. Hospital Universitario de Burgos.

Objetivos: Conocer la opinión de profesionales atención primaria, medicina y enfermería sobre exploración que realizan del pie diabético. Detectar dificultades para su realización.

Metodología: Estudio descriptivo, transversal. Sujetos del estudio: profesionales de medicina y enfermería de atención primaria, Área Burgos, seleccionados mediante muestreo de conveniencia. Se realiza cuestionario autoadministrado, anónimo, 5 items, respuestas cerradas. Análisis de resultados mediante frecuencias.

Resultados: Del total de profesionales del área = 255 (138 medicina y 117 enfermería) realizan la encuesta 206 (91,55%), 93 enfermería (45,15%) y 113 medicina (54,85%). Cuestiones: ¿Con qué frecuencia realiza exploración del pie en diabéticos? 59% de medicina y 42% de enfermería asumen realizar < 25% de exploraciones, un 50% del total > 25% (según datos de SACYL, en 2018 está registrado el examen del pie en 9,91% de los diabéticos del Área Burgos y en 12,33% en Castilla y León). ¿Considera importante la realización de exploración del pie en diabéticos? 99% de profesionales coinciden en la importancia de la exploración. En su unidad básica asistencial, ¿qué profesional la realiza? La mitad de los encuestados coinciden en que se realiza de forma indistinta, por medicina y/o enfermería, y en el resto, es enfermería quien la realiza. ¿Cree tener suficiente formación para realizarla? El 41% enfermería y el 42% medicina, reconocen tener formación insuficiente. ¿Cuál considera principal barrera para realizar la exploración del pie diabético? Un 37% enfermería y 35% medicina, en primer lugar destaca dificultad de registro en Historia, y en segundo lugar 35% enfermería y 32% medicina señala falta de formación como principal barrera.

Conclusiones: Los profesionales sanitarios de atención primaria entienden que hacen poca exploración de pie diabético a pesar de su importancia. Un 50% de los profesionales estima realizar exploración en más del 25%, contrastando con resultados de indicadores, pudiéndose explicar por la complejidad del registro en Historia Clínica Electrónica. Es necesario mejorar la formación. La exploración se entiende como tarea compartida entre enfermería y medicina. No hay diferencias en comparativa medicina vs enfermería en las respuestas

Palabras clave: Exploración pie diabético. Atención primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos