Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al niño y adolescente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
166. Atención al niño y adolescente
Texto completo

424/4120 - ÚLCERA DE LIPSCHÜTZ, UNA ENTIDAD POCO CONOCIDA

O. Aramendi Serrano1, E. Peñalver San Cristobal2, B. Heras Pozas1 y L. Molina Campos3

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Magdalena. Avilés. Asturias. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Vegas. Asturias. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Las Vegas. Asturias.

Descripción del caso: Niña de 14 años sin antecedentes de interés con entorno familiar adecuado. Acude a la consulta acompañada por su madre por fiebre de dos días de evolución y dolor en región genital como única sintomatología. La paciente niega inicio de relaciones sexuales, agresión o traumatismo (se rehistoria sin presencia de la madre sin cambios). No clínica urinaria, leucorrea ni dolor abdominal. No alteraciones de conducta.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración sistémica (meníngeos, ORL, cardiopulmonar, abdomen) normal. Ginecológica: placas necrohemorrágicas induradas, dolorosas, bilaterales y simétricas de 3-4 cm en labios menores. No adenopatías. Secreción blanquecina. Himen integro. No signos de violencia. Bioquímica, sistemático de orina y hemograma con PCR y procalcitonina normal. Exudado vaginal con flora normal. Exudado de lesión cutánea normal. Exudado faríngeo y serología (citomegalovirus y Epstein Barr) negativos.

Orientación diagnóstica: Úlcera genital aguda o de Lipschütz.

Diagnóstico diferencial: Úlceras genitales de trasmisión sexual (chancro blando, sífilis, herpes simple) o traumáticas. Enfermedades sistémicas, autoinmunes (enfermedad de Behçet). Sobreinfección bacteriana.

Comentario final: El diagnóstico de esta patología es clínica y de exclusión por ello su conocimiento por el médico de atención primaria es primordial, así como su pericia al dirigir la historia clínica y la exploración física encaminándola a descartar, especialmente, enfermedades de transmisión sexual o un posible abuso sexual. Ante ausencia de hallazgos de esto último se evitan tratamientos empíricos, exploraciones innecesarias y una situación de alarma familiar. Se deriva a urgencias para analítica urgente y confirmación por ginecología de la sospecha clínica, por mayor seguridad al tratarse de una menor. El estudio de exclusión y el seguimiento se realiza en atención primaria. Evolución favorable desapareciendo las lesiones sin dejar secuelas tras dos semanas.

Bibliografía

  1. Gibert A, Bell Y. Úlcera de Lipschütz: presentación de 2 casos. Medicina de Familia. Semergen. 2016;42:590-3.
  2. Muñoz Saá LE, Martínez Rodríguez AJ, Villanueva Asensio L, Sánchez Gabaldón R, Rivas Barrera C, Gómez Laencina AM. Úlcera de Lipschütz. Clin Invest Gin Obst. 2009;36(5):183-5.

Palabras clave: Ulcera cutánea. Infecciones del Sistema Genital. Adolescente.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos