Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
20. Urología
Texto completo

347/1648 - PREVALENCIA DE LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS SUGESTIVOS DEL SÍNDROME DE VEJIGA HIPERACTIVA EN LOS PACIENTES DEL CENTRO DE SALUD AZUQUECA DE HENARES

R. Cayoa, J. Arribas Aguirregaviriaa, J. Rodríguez Albarránb, P. Longinos Rodrígueza, M. Medrano Pérezc y E. Arribas Espinod

aMédico de Familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. dEnfermera. FREMAP. Arganda del Rey. Madrid.

Objetivos: Determinar la prevalencia de vejiga hiperactiva en pacientes del centro de salud de Azuqueca de Henares y su impacto en el bienestar en quienes la padecen mediante el cuestionario Overactive Bladder Awareness Tool (OAB-V3) y ICIQ-SF.

Metodología: Diseño: estudio descriptivo, transversal. Emplazamiento: Atención primaria consulta médico de familia en medio urbano. Tiempo: 1 año. Criterio de inclusión: pacientes ≥ 40 años de ambos sexos. Criterio de exclusión: pacientes menores de 40 años de ambos sexos, infecciones urinarias actuales, cáncer de vejiga, hiperplasia benigna de próstata, embarazo, enfermedad renal. Número de cuestionarios administrados: 1.000 cuestionarios OAB-V3/ICIQ-SF.

Resultados: Han sido devueltas 250 encuestas, que significan un 25% de la entrega del total. (21,5%), 215 cuestionarios eran explotables: 88 (41%) personas padecían vejiga hiperactiva, 26 (30%) hombres y 62 (70%) mujeres. Su proporción por grupos etarios (mujer y hombre) fueron 22 (26%) en la cuarta década, 35 (40%) en la quinta década, 19 (20%) en la sexta década, 11 (12%) en la séptima y 1(3%) en la octava década o más. Para evaluar el grado de afectación del bienestar de estos pacientes se utilizaba el ICIQ-SF. De los 88 pacientes estudiados, 80 tenían ICIQ-SF > 0, lo que significa un 91% del total de VH tenían incontinencia urinaria. Los pacientes clasificados como OAB-V3 ≥ 3 con un ICIQ-SF > 0 mostraron menor bienestar global que aquellos con una puntuación OAB-V3 ≥ 3 con ICIQ-SF = 0.

Conclusiones: La prevalencia global de VH en la muestra es de 41%. Este estudio muestra que el cuestionario (OAB-V3) es una prueba útil y sencilla para detectar vejiga hiperactiva en el entorno básico de salud en adultos que asisten la consulta de atención primaria, también el impacto en el bienestar mediante ICIQ-SF.

Palabras clave: Prevalencia. Vejiga hiperactiva. Bienestar.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos