Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
20. Urología
Texto completo

347/4230 - EVALUACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS SOBRE CONTROL DE SÍNTOMAS DE LOS PACIENTES INCLUIDOS EN EL ESTUDIO COSTUME AP

L. Fernández Fernándeza, M. Teixido Fontanillasb, J. Martínez Torresc, N. Pascual Regueirod, M. Turégano Yedroe, I. Díaz Gonzálezf, M. Elizari Roncalg, M. Guasch Villanuevah, J. Heras Hitosi y M. Muñoz Alcainej

aMédico de Familia. Centro de Salud Bienvenida. Badajoz. bMédico de Familia. CAP Horta. Barcelona. cMédico de Familia. Centro de Salud Juan de Austria. Alcalá de Henares. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Alto Palancia. Segorbe. Castellón. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. fMédico de Familia. Centro de Salud Pinto. Madrid. gMédico de Familia. Centro de Salud José Luis Santamaría. Burgos. hABS Torredembarra. Tarragona. iMédico de Familia. Centro de Salud Camarma de Esteruelas. Madrid. jMédico de Familia. Centro de Salud Mequinenza. Fayón. Huesca.

Objetivos: El objetivo principal es determinar el impacto e intensidad de los síntomas de Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y evaluar el grado de disfunción eréctil en pacientes diagnosticados de síntomas de tracto urinario secundarios a HBP. El objetivo del presente trabajo es describir los resultados de los cuestionarios realizados en la muestra.

Metodología: El COSTUME-AP es un estudio observacional, transversal y multicéntrico, que incluye 391 pacientes de 50 o más años, con HBP diagnosticada al menos 6 meses previos a la inclusión. Se utilizaron los cuestionarios IPSS para evaluar el impacto de los síntomas de HBP, el cuestionario HBP para determinar el impacto de los síntomas en la vida del paciente y el cuestionario IIEF5 para evaluar la presencia de disfunción eréctil.

Resultados: La edad media de la muestra fue 67,7 ± 11,6 años. El 90,6% recibían tratamiento farmacológico para la HBP siendo los alfa-bloqueantes (68,2%), combinación fija de alfa-bloqueante + 5ARI (24,0%), fitoterapia (13,6%) y el 6,8% Inhibidores de la 5-fosfodiesterasa. Evaluados por el cuestionario IPSS,se mostró que el 21,2% presentaban sintomatología leve, el 56,4% moderada y el 22,4% severa. El cuestionario HBP mostró un impacto leve de los síntomas en el 14,3% de los pacientes, moderado en el 77,0% y grave en el 8,7%. El cuestionario IEEF5 mostró manifestaciones leves de disfunción eréctil en el 15,1% de los pacientes, moderadas en el 60,7% y graves en el 24,2%.

Conclusiones: El estudio COSTUME-AP incluye pacientes relativamente jóvenes, dado que ya tenían diagnóstico previo de HBP. La mayoria recibían tratamiento farmacológico, los alfa-bloqueantes y su combinación con 5-ARI eran los más utilizados. A pesar de ello tres cuartas partes de los pacientes eran sintomáticos y con un impacto importante de los síntomas en su calidad de vida. El abordaje de la disfunción eréctil asociada HBP es escasa, solamente el 37,0% tenían diagnóstico de disfunción eréctil, pero el cuestionario IEEF5 mostró que más de las tres cuartas partes de los pacientes presentaban síntomas de disfunción eréctil, y solamente el 6,8% recibían tratamiento con I5-PDE.

Palabras clave: Control HBP.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos