Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajaci...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
70. Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)
Texto completo

347/1229 - INCIDENTALOMA SUPRARRENAL: ¿SABEMOS CÓMO ABORDARLO DESDE ATENCIÓN PRIMARIA?

S. Fernández Muñoz, A. Jiménez Cabacas, I. Serra Morera y P. Giraldo Silva

Médico de Familia. CAP Concòrdia. Sabadell. Barcelona.

Descripción del caso: Mujer de 73 años, sin hábitos tóxicos, hipotiroidea en tratamiento sustitutivo, que consulta por clínica de dispepsia tipo dismotilidad postprandial de meses de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física normotensa, con un examen por aparatos normal. La analítica presenta discreta transaminitis, el sedimento de orina es normal y la ecografía abdominal realizada en consulta de Atención Primaria (AP) muestra esteatosis hepática, colelitiasis y una imagen nodular hiperecoica de 1,6 cm en área suprarrenal derecha.

Orientación diagnóstica: La clínica actual se orienta como secundaria a colelitiasis y se deriva a cirugía. Simultáneamente se inicia estudio del incidentaloma con el objetivo de descartar hiperfunción adrenal o malignidad. La anamnesis y exploración física dirigida es negativa, un TAC abdominal confirma adenoma suprarrenal y el estudio hormonal, supresión con 1 mg de dexametasona y catecolaminas y metanefrinas en orina de 24h, es negativo. Tras interconsulta con urología se decide seguimiento desde AP con ecografía en 6 meses y estudio hormonal anual.

Diagnóstico diferencial: El adenoma no funcionante es la causa más probable. Se descartan causas de malignidad, carcinoma adrenal o metástasis, y de hiperfunción adrenal, feocromocitoma y adenoma funcionante (síndrome de Cushing y hiperaldosteronismo, si hipertensión arterial).

Comentario final: El hallazgo de una masa suprarrenal accidentalmente en pruebas radiológicas por otro motivo siempre debe estudiarse por sus implicaciones clínicas y pronósticas. Requiere exéresis si existe hipersecreción hormonal o signos de malignidad (mayor de 6 cm o de 4-6 cm con imagen sospechosa), en caso contrario se hace seguimiento radiológico y hormonal durante 4 años. Destacar que gracias al uso de la ecografía en nuestras consultas se puede aumentar la capacidad resolutiva desde AP.

Bibliografía

  1. Hevia M, Abascal Junquera JM, Boix P, et al. Manejo de la masa suprarrenal: lo que el urólogo debe saber. Actas Urol Esp. 2010;34(7):586-91.
  2. Pérez MP, Muñoz Y, Mateo C, et al. Manejo de la patología suprarrenal en Atención Primaria. Medicina de Familia. Semergen. 2010;36(3):140-9.

Palabras clave: Incidentaloma suprarrenal. Tumores suprarrenales.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos