Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajaci...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
70. Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)
Texto completo

347/449 - CÁNCER DE COLON. UN HALLAZGO CASUAL

P. González Gutiérrez, R. Extremera Recio, D. Fernández Madrigal y E. Gil Higes

Médico de Familia. Centro de Salud Arroyomolinos. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 74 años de edad, EPOC (en tratamiento con bromuro de glicopirronio) como único AP de interés. Acude a consulta refiriendo que desde hace unos 5 meses presenta una molestia leve y ocasional a nivel de fosa iliaca izquierda exclusivamente con la palpación. No refiere alteración del hábito intestinal, no fiebre, no pérdida de peso ni ninguna otra clínica asociada.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física, mínima molestia a la palpación sin otros hallazgos. Se realiza ecografía en el centro de salud donde se visualiza lesión redondeada hipoecogénica con borde inferior bien delimitado y algo de contenido hiperecogénico en su interior, de aprox. 1,13 × 2,17 cm. El paciente se remite a consultas de digestivo para completar estudio. Se realizó colonoscopia con resultado de masa estenosante de aspecto degenerado a 65 cm de margen anal. Intervención quirúrgica de adenocarcinoma de sigma con anastomosis T-T en unió descendente-sigmoidea con afectación serosa.

Orientación diagnóstica: Una imagen sospecha a nivel de fosa iliaca-flanco izquierdo, nos debe poner sobre aviso y pensar en una patología frecuente como el cáncer colo-rectal.

Diagnóstico diferencial: Diverticulitis, Colon irritable, Enfermedad inflamatoria intestinal.

Comentario final: El cáncer de colon, (tumor más frecuentemente diagnosticado en España) puede presentar una clínica muy vaga e inespecífica y ser debida al propio tumor primario o a las metástasis de este. A veces un síndrome anémico como única manifestación. Los síntomas que nos deben hacer sospechar de un cáncer colorectal son la alteración de ritmo intestinal, el dolor abdominal y la rectorragia o hematoquecia. Siendo la colonoscopia el diagnostico de elección, en este caso la realización de una ecografía precoz realizada en el centro de salud nos ha permitido orientar y acelerar el diagnóstico, y así el tratamiento del paciente con el consiguiente beneficio de este.

Bibliografía

  1. Revista Española de Ecografía Digestiva. 2007; 9(1).
  2. Martínez Ares D, Alonso Aguirre PA, Martín-Granizo Barrenechea I, et al. Rev Esp Enfer Dig. 2008;100(9).

Palabras clave: Cáncer de colon. Ecografía. Diagnóstico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos