Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
87. Riesgo cardiovascular
Texto completo

347/1157 - RELACIÓN ENTRE NIVEL DE ADHERENCIA A FÁRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS Y PRESENCIA DE CRISIS HIPERTENSIVAS EN PACIENTES DERIVADOS A UNA UNIDAD ESPECIALIZADA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

D. Mena Bañoa, L. Blanch Valverdeb, S. Fernández Barrioc, N. Balot Fernándezd y E. Melillie

aMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Amadeu Torner. Barcelona. bMédico Residente de 2º año de medicina familiar y comunitaria. Equipo de Atención Primaria Amadeu Torner. Barcelona. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Eulalia Sud. Hospitalet de Llobregat. Barcelona. dCAP Amadeu Torner. Hospital Universitario de Bellvitge. Barcelona. eMédico Adjunto de Nefrología. Hospital Universitario de Bellvitge. Hospitalet de Llobregat. Barcelona.

Introducción: La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, sin embargo las tasas de control de la misma están ampliamente alejadas del objetivo deseado y una de las principales causas es la baja adherencia al tratamiento.

Objetivos: Conocer y evaluar el nivel de adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo mediante el sistema informático de receta electrónica. Evaluar el impacto de una baja adherencia en la incidencia de crisis hipertensivas.

Diseño: Estudio retrospectivo y transversal.

Emplazamiento: Incluye pacientes visitados en consulta especializada de HTA de junio del 2015 a julio del 2017, derivados a la unidad por hipertensión resistente y/o edad inferior a 50 años con sospecha de HTA secundaria. Se excluyeron pacientes con filtrado glomerular < 30 ml/min

Material y métodos: Se accedió a la receta electrónica de cada uno de los pacientes y se obtuvo datos para el cálculo de adherencia con las siguientes fórmulas: número de cajas teóricas = (fecha final del tratamiento - fecha de corte a 48 meses) × (unidad de toma al día)/(número de comprimidos de cada caja). Adherencia (%) = número de cajas realmente dispensadas/número de cajas teóricas × 100. Se definió como baja adherencia a un porcentaje < 80%. Posteriormente se registró las visitas a urgencias de atención primaria o de hospital con diagnóstico de crisis hipertensiva (definida como HTA > 180/110), se obtuvo datos de los principales eventos cardiovasculares durante el periodo de estudio. El análisis de datos se realizó mediante el paquete SPSS, se adoptó un nivel de significación p < 0,05 en todos los casos.

Resultados: Se incluyeron 259 pacientes según criterios de los cuales se excluyeron 42 (16%) que no disponían de datos de receta electrónica fiables (media de adherencia > 110% o ausencia de registro de recogida de fármacos). Se detectó una baja adherencia en el 27,9% de pacientes. El 34% presentaba una adherencia entre el 80-95%. El 39% de pacientes presentaba una adherencia > 95%. Resultó existir una correlación inversa entre número de clases de fármacos y adherencia a los mismos además de una relación muy fuerte e inversa según edad (< 50 vs > 50) (p 0,0001). El 27% de los pacientes presentaban eventos previos al periodo de estudio y los eventos cardiovasculares más prevalentes durante el estudio fueron: fibrilación auricular de debut 8,2%, IAM 6,8%, ictus 5,9%. Al analizar la relación existente entre episodios de crisis hipertensivas y baja adherencia se encontró que los pacientes con baja adherencia al tratamiento presentaron crisis hipertensiva en un 26,5% respecto a 14,6% de los que tenían mayor adherencia (p 0,04).

Aplicabilidad: Nuestro estudio es de gran importancia en la práctica clínica dado que además de utilizar un método efectivo y aplicable para valorar la adherencia al tratamiento antihipertensivo, nos aporta información valiosa para promover la adherencia en personas jóvenes y que toman pocos fármacos; con lo cual además probablemente disminuiría la incidencia de consultas por crisis hipertensivas.

Aspectos ético-legales: Estudio aprobado por comité ético. Declaramos no tener conflictos de interés.

Palabras clave: Adherencia. Hipertensión. Cardiovascular. Crisis hipertensiva.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos