Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
87. Riesgo cardiovascular
Texto completo

347/4025 - PERÍMETRO DE CUELLO INDICADOR DE OBESIDAD (PECUINOBE)

J. Pérez-Sáncheza, J. Sánchez-Ortizb, M. Espinar-Toledoc, M. Rosillo-Reinb, G. Mestre-Reoyob, T. García-Rodríguezc, I. Cámara-Bravod, L. Ocaña-Martíneze, M. Sese-Garcíac y J. Moreno Prietoc

aMédico de Familia. UGC Rincón de la Victoria. Málaga. bMédico de Familia. Centro de Salud Rincón de la Victoria. Málaga. cEnfermera de Familia. Centro de Salud Rincón de la Victoria. Málaga. dMédico Residente de 4º año de Medicina de Familia. Centro de Salud Rincón de la Victoria. Málaga. eMédico Residente de 3er año Medicina de Familia. Centro de Salud Rincón de la Victoria. Málaga.

Introducción: La obesidad se puede considerar hoy en día ya como la gran epidemia del siglo XXI. Según la OMS, entre 1980 y 2014, la prevalencia mundial de obesidad casi se ha duplicado. Los valores de IMC altos y la obesidad abdominal (OA) presentan asociación con la morbi-mortalidad por todas las causas. La obesidad central es un factor de riesgo de enfermedades como: diabetes mellitus (DM) tipo 2, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico. Hay estudios que sugieren que el perímetro del cuello (PC) puede ser una medida antropométrica sencilla, fácil de realizar que supone un ahorro de tiempo, para ser un indicador de obesidad central y predictor potencial para síndrome metabólico y riesgo cardiovascular.

Objetivos: Analizar: correlación del PC (perímetro de cuello)-PA (perímetro abdominal)-IMC (índice de masa corporal). Relación entre el PC y sobrepeso y obesidad. Posibilidad de categorizar el PC como medida indicadora de obesidad de forma independiente. Prevalencia de obesidad en nuestra población.

Diseño: Estudio transversal poblacional a realizar en 6 Centros de Salud pertenecientes al Distrito Sanitario.

Emplazamiento: Consultas de medicina de familia y enfermería de los 6 Centros de Salud participantes pertenecientes al Distrito Sanitario.

Material y métodos: El estudio se realizará en pacientes que acuden a las consultas de los cupos participantes, por cualquier causa, con una edad entre 14 y 80 años y firma del consentimiento informado Serán excluidos los pacientes que presenten patologías que modifiquen la anatomía del cuello y/o el abdomen. Realizaremos un muestreo estratificado uniforme de toda la población (18.000 aproximadamente), obteniéndose una muestra de 1.415, con una sensibilidad del 99%, especificidad del 92%, precisión del 2% y nivel de confianza del 95%. Variables a estudio: sexo, edad, peso, talla, IMC, PA, PC. Variables continuas: obtendremos sus medias, desviación estándar o medianas según la distribución de la variable sea o no simétrica; y rango de valores: máximo y mínimo, utilizando el test de la t de Student o los correspondientes test no paramétricos. Las categóricas se presentaran en frecuencias absolutas y relativas evaluándose mediante el test de la chi-cuadrado o la prueba exacta de Fisher. Se calculará la Odds Ratio y sus correspondientes intervalos de confianza. Para encontrar el punto de corte de los valores de PC para predecir obesidad y sobrepeso, realizaremos un análisis de la curva ROC considerando puntos de corte en intervalos de 0,5, 1 y 2 cm de PC. Los análisis estadísticos serán realizados con R software.

Aplicabilidad: Hay estudios que sugieren que el perímetro del cuello (PC) puede ser una medida antropométrica sencilla y fácil de realizar que supone un ahorro de tiempo, para ser un indicador de la obesidad central y un predictor potencial prometedor para el síndrome metabólico y riesgo cardiovascular.

Aspectos ético-legales: Se guardarán todas las guías establecidas en el ordenamiento jurídico y ético vigente. Las bases de datos se confeccionarán mediante el uso exclusivo del NUHSA. Se elaborarán códigos de identificación de médico que no serán conocidos por el personal que realice la manipulación de los datos. El consentimiento se realizará según modelo formalizado de la Comisión de Ética e Investigación del Distrito Sanitario.

Palabras clave: Perímetro de cuello. Perímetro abdominal. Índice de masa corporal. Obesidad.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos