Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
87. Riesgo cardiovascular
Texto completo

347/3293 - EL CÁNCER COMO ENFERMEDAD CRÓNICA

A. Pérez de Castro Martíneza, A. González Gamarrab, M. de las Cuevas Miguelc, O. Arredondo Hortigüelad, M. González Albóniga-Menore, Z. Pérez Garcíaf, M. Guzón Centenob, J. Campos Rodríguezb, I. Andrés de Miguele y A. González Castellarye

aMédico de Familia. Centro de Salud Paseo Imperial. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Goya. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. fMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid.

Introducción: Hoy en día el cáncer es una patología cada vez más prevalente, y aunque la supervivencia de los pacientes depende de múltiples factores, es importante no olvidarse de sus patologías previas para centrarse exclusivamente en el manejo del cáncer. Los eventos cardiovasculares representan la segunda causa más frecuente de mortalidad de estos pacientes, y es muy importante incidir y controlar los factores de riesgo cardiovascular desde su diagnóstico para evitar morbi-mortalidad cardiovascular. El objetivo de este estudio es analizar si valoramos los factores de riesgo cardiovascular y su control en pacientes con cáncer de diferentes tipos (mama, colon, linfomas...).

Objetivos: El objetivo de este estudio es analizar la incidencia y el control de los factores de riesgo cardiovascular, tabaquismo y presencia de eventos cardiovasculares en pacientes diagnosticados de cáncer.

Diseño: Se va a realizar un estudio prospectivo con pacientes diagnosticados de cáncer.

Emplazamiento: El estudio se realizará con pacientes procedentes de diferentes cupos médicos del centro de salud Goya, en Madrid.

Material y métodos: Por un lado, se registrará la edad de los pacientes y la edad que tenían al diagnóstico del cáncer. Además, se analizará la presencia de tabaquismo y sedentarismo, el control de los factores de riesgo cardiovascular y si han sufrido eventos cardiovasculares. También se añadirán los datos recogidos en la exploración física de los pacientes, incidiendo en el peso y en las cifras de tensión arterial. Por otro lado, también se obtendrán datos analíticos de estos pacientes. La principal limitación de este estudio es la variabilidad de los datos obtenidos, dado que la situación de los pacientes será muy diferente entre sí; tanto en lo respectivo a su situación basal, como la situación en la que se encuentre en lo relativo al cáncer. Es decir, se va a analizar a pacientes con diferentes tipos de cáncer, que además se van a encontrar en momentos distintos de la enfermedad, lo que va a aportar heterogeneidad al estudio.

Aplicabilidad: La aplicabilidad de este estudio será tomar consciencia de la importancia del control y manejo temprano de los factores de riesgo vascular en este tipo de pacientes, ya que de este modo se reduce la morbi-mortalidad cardiovascular. En pacientes diagnosticados de cáncer, se tiende a dejar de lado el resto de patologías que ya tenían previamente, pero no hay que olvidar que en muchas ocasiones estos pacientes se convierten en enfermos crónicos en los que el cáncer no es más que una de las patologías que padecen, y que en numerosas ocasiones son las patologías cardiovasculares las causantes de la muerte de estos pacientes.

Aspectos ético-legales: Para realizar este estudio, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos, se entregará un consentimiento informado al paciente y se enviará al Comité de Investigación antes de comenzar. Los datos se recogerán de manera confidencial, con fines investigativos, garantizando la privacidad de cada participante. Por otro lado, cabe destacar que no va a cambiar el manejo de la patología de los pacientes que participen en el estudio.

Palabras clave: Cáncer. Factores de riesgo cardiovascular. Enfermedad cardiovascular.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos