Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
10. Riesgo cardiovascular
Texto completo

347/804 - EFECTIVIDAD DEL CRIBADO OPORTUNISTA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LAS CONSULTAS MÉDICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

J. Torres Perazaa y M. Ortega Cutillasb

aMédico de Familia. Centro de Salud es Coll d'en Rabassa. Mallorca. bMédico de Familia. Centro de Salud Trencadors. Mallorca.

Objetivos: La HTA está infradiagnosticada en España y en las Islas Baleares según estudios de bases poblacionales-epidemiológicas, lo que sugiere que las estrategias de cribado de hipertensión arterial (HTA) son insuficientes, mal aplicados o ambos. Otros afirman que no medir la tensión arterial (TA) de manera rutinaria en las consultas médicas podría ser responsable de la baja cobertura (infradiagnóstico) de HTA y que el cribado oportunista en las consultas médicas podría mejorar su cobertura, aunque dicha afirmación no ha sido demostrada en nuestro entorno. El objetivo del estudio fue estudiar la efectividad del cribado oportunista de HTA en consultas médicas de atención primaria (AP) así como describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes hipertensos detectados mediante el cribado.

Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado en consultas de medicina de AP se midió la TA a todo paciente no hipertenso (cribado oportunista) en un lapso de 30 días. Aquellos pacientes con TA alta (> 140/90 mmHg) en consulta se les realizó una triple toma de TA para completar el diagnóstico. Autorizado por el comité de investigación del Gabinete Técnico de AP de Mallorca.

Resultados: Se captaron 159 pacientes sin diagnóstico previo de HTA, de los cuales 28 presentaron TA alta en la consulta de medicina. Mediante triple toma se confirmó HTA en 19 pacientes (prevalencia de 12,75% IC: 8,32-19,06); demostrando una sensibilidad del cribado de 68% con un “número necesario a cribar” de 8,4 pacientes. De los pacientes hipertensos detectados mediante el cribado oportunista el 84% presentaron sobrepeso-obesidad, el 89% dislipemia, el 11% diabetes mellitus y el 62% de los hipertensos detectados presentaron un riesgo cardiovascular global (REGICOR) moderado-alto. Es importante resaltar que solo el 11% de los hipertensos detectados consultaron por algún factor de RCV o por clínica sugestiva de HTA.

Conclusiones: El presente estudio sugiere que el cribado oportunista en las consultas médicas de AP es una herramienta útil y eficiente para el diagnóstico de HTA y que deben fomentarse medidas activas en el clínico para evitar la inercia en el ejercicio clínico y aumentar la cobertura de la HTA.

Palabras clave: Hipertensión arterial. Cribado oportunista. Diagnóstico.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos